Chocó será uno de los principales beneficiarios de la inversión de $663.000 millones del MINVIVIENDA en proyectos de agua potable.

0
529

El Ministerio de Vivienda, Ciudad y Territorio (MinVivienda) ha anunciado la inversión de $663.000 millones en 87 proyectos de agua potable y saneamiento básico, con un énfasis notable en la región del Chocó, donde se pondrán en marcha ocho proyectos, tras una década sin inversiones en el sector.

En el país, alrededor de 12 millones de personas tienen acceso inadecuado al agua potable, representando un 25% de la población. Alrededor de 3,2 millones de personas carecen completamente de acceso al agua, especialmente en áreas rurales. Este nuevo plan de inversiones busca revertir estas preocupantes estadísticas.

La Ministra Catalina Velasco Campuzano destacó la importancia de esta inversión, afirmando: “En el Gobierno del Cambio comprendimos la urgencia de invertir en agua y saneamiento básico, una crítica situación que afecta, en primer lugar, la salud pública”.

El Chocó, un departamento que no ha visto proyectos de agua concretados en los últimos 10 años, será uno de los mayores beneficiarios de esta iniciativa. El 90% de los 87 proyectos se destinarán a municipios de categorías 5 y 6, comunidades históricamente desatendidas.

En total, los 87 proyectos atenderán a 1,3 millones de personas en 24 de los 32 departamentos del país. Lloró en Chocó, es uno de los municipios que, por primera vez, recibirá inversión en agua potable y saneamiento básico.

Además, MinVivienda destinó $33 mil millones a ocho proyectos de soluciones no convencionales, como el aprovechamiento del agua de lluvia para consumo humano, en comunidades rurales del Chocó y otros departamentos.

“Estamos enfrentando situaciones críticas de privación en zonas rurales y en pequeños municipios, en comunidades indígenas y afrocolombianas”, afirmó la ministra Velasco Campuzano.

Además, se realizaron más de 1.400 asistencias técnicas a entes territoriales de todo el país, y la inversión en Agua Potable y Saneamiento Básico (APSB) en municipios de categoría 4, 5 y 6, que representan el 93% de los municipios en Colombia, ha aumentado del 35% al 80%.

Chocó, junto a La Guajira y Sucre, encabeza la lista de departamentos beneficiados con el mayor número de proyectos. A lo largo de esta iniciativa, se espera que se complete la infraestructura de 51 proyectos de agua potable, saneamiento básico y aseo, con una inversión de $200 mil millones.

Somos Notiriosucio, llámanos o escríbenos al 3218365504.

LEAVE A REPLY

Please enter your comment!
Please enter your name here