Chocó en el Litoral Pacífico, prioridad en la expansión de la reforma a la salud por decreto gubernamental.

0
681
Fotografías de Esteban Vega La-Rotta / SEMANA.

La reforma a la salud, que se implementaría por decreto según lo anunciado por el gobierno, tiene su foco puesto en el departamento de Chocó en el litoral Pacífico, identificado como uno de los territorios con mayor prioridad, según afirmó Luis Alberto Martínez, el viceministro de Protección Social. Este anuncio se produce en un contexto de brotes de dengue y preocupaciones por la escasez de medicamentos en algunas regiones del país, junto a la amenaza del fenómeno climático ‘El Niño’, que podría empeorar la situación sanitaria.

A principios de este mes, el presidente Gustavo Petro anunció la implementación de algunos elementos del proyecto de ley 339 de 2023 mediante un decreto de emergencia económica en La Guajira. La medida, que aún no ha sido desarrollada por el Ministerio de Salud, tiene como objetivo abordar las diversas problemáticas de salud que enfrentan varias regiones del país.

Basándose en la sentencia T-760 de 2008, que enfatiza la importancia de garantizar el derecho fundamental a la salud para todos los ciudadanos, el viceministro de Protección Social sostuvo que “tenemos órdenes de la Corte para atender con prioridad la situación del Chocó en el litoral Pacífico”. Martínez también resaltó la urgencia de prestar atención a ciertos centros urbanos, en particular al sur de Bogotá.

El Gobierno también planea extender el estudio de viabilidad de la reforma a la salud al departamento de Guainía, considerando sus desafíos y particularidades en materia de atención médica.

La reforma a la salud propuesta por el gobierno tiene como finalidad mejorar la calidad de los servicios médicos, garantizar el acceso a medicamentos y robustecer la capacidad de respuesta del sistema de salud en todo el país. Sin embargo, la decisión de implementarla por decreto ha suscitado polémica, ya que varios sectores indican que el debate sobre el cambio de modelo debería ser más amplio y profundo.

Somos Notiriosucio, llámanos o escríbenos al 3218365504.

LEAVE A REPLY

Please enter your comment!
Please enter your name here