Agencia Nacional de Tierras anuncia formalización de 18 mil hectáreas para campesinos de Chocó en respaldo a la Reforma Rural Integral.

0
604

En un esfuerzo por respaldar la Reforma Rural Integral, contemplada en el punto 1 de los acuerdos de paz, la Agencia Nacional de Tierras Territorial en Chocó ha anunciado que formalizará 18 mil hectáreas de tierra para campesinos y campesinas del departamento durante los próximos tres años. Este esfuerzo es parte de una meta más amplia de la agencia para formalizar 7 millones de hectáreas en todo el país durante el resto del gobierno, y para asignar 38 mil hectáreas adicionales para trabajar en la organización jurídica de la propiedad rural.

Luis Darley Cuesta Hinestroza, coordinador de la Agencia, afirmó que la organización también está dedicada a resolver los conflictos de tenencia y propiedad de la tierra entre las comunidades afro e indígenas. Se identificó una problemática en la ciénaga de Bojayá, donde una comunidad indígena ocupa terrenos pertenecientes a comunidades afrodescendientes. La Agencia se encuentra trabajando para trasladar a esta comunidad indígena a territorios que les correspondan legalmente.

Además, la Agencia está trabajando para promover la equidad de género en la titularidad de la tierra. Cuesta Hinestroza mencionó una línea de acción específica para apoyar a las mujeres rurales. La intención es que la mayoría de las tierras ofertadas, formalizadas y adjudicadas se destinen a mujeres, con el objetivo de cerrar las brechas de desigualdad en la titularidad de la tierra entre hombres y mujeres.

Para asegurar la titulación de tierras para aquellos con procesos pendientes, la Agencia Nacional de Tierras está buscando agilizar los trámites. Las personas con solicitudes pendientes, algunas de las cuales han estado rezagadas durante más de 30 años, se invitan a acercarse a la oficina de la Agencia en la ciudad de Quibdó para obtener atención directa y gestionar sus documentos.

Somos Notiriosucio, llámanos o escríbenos al 3218365504.

LEAVE A REPLY

Please enter your comment!
Please enter your name here