La Comunidad Afro de Cocomaunguía Avanza en la Recuperación del Tejido Social y Fortalecimiento de sus Tradiciones.

0
510

Cocomaunguía, una de las comunidades afro más importantes del Bajo Atrato en Chocó, está dando pasos significativos en la recuperación de su tejido social y la fortificación de sus tradiciones, como parte de las medidas de reparación colectiva tras el conflicto armado que afectó a la región.

La Unidad para las Víctimas llevó a cabo una serie de visitas a seis comunidades – Tarena, Tumaradó, El Roto, Marriaga, Ticolé y el Puerto – que forman parte del Consejo Mayor Comunitario del Bajo Atrato, Cocomaunguía. El objetivo de este recorrido fue restablecer los modos de trabajo comunitario y reforzar las tradiciones culturales de la región afrodescendiente.

Durante estas jornadas, se realizaron actividades de acompañamiento a juegos tradicionales, danzas, talleres y demostraciones artísticas, que son fundamentales para las seis comunidades asentadas a lo largo del río Atrato. El Consejo Mayor Comunitario del Bajo Atrato, Cocomaunguía, que cuenta con aproximadamente 2.184 miembros, participó activamente en estas actividades.

Además de fortalecer la cohesión y la cultura de la comunidad a través de estas actividades, la Unidad entregó seis murales a las comunidades. Los residentes participaron activamente en la creación de estos murales, que conmemoran las tradiciones que fueron afectadas por el conflicto armado. “Nos reunimos para fortalecer nuestra cultura a través del mural”, dijo Froilán Castro Consejo, del consejo comunitario menor de Ticolé. “Para nosotros como comunidad, es muy importante porque en él se plasman nuestra historia, nuestras costumbres y la cultura de nuestros antepasados”.

Además de fomentar los encuentros comunitarios, también se realizó un seguimiento a los bienes de uso colectivo que se habían entregado anteriormente a la comunidad, incluyendo un tractor, un taxi acuático y herramientas para el trabajo agrícola. Estas entregas forman parte del Plan Integral de Reparación Colectiva (PIRC).

Cocomaunguía fue una de las primeras comunidades afrodescendientes en recibir dos centros comunitarios en 2022, como medida de restitución. Esta iniciativa forma parte de una serie de medidas implementadas que buscan satisfacción, rehabilitación, restitución y garantías de no repetición.

Somos Notiriosucio, llámanos o escríbenos al 3218365504.

LEAVE A REPLY

Please enter your comment!
Please enter your name here