Un chocoano sería el principal sospechoso de asesinar a puñaladas a su pareja sentimental en Medellín.

0
684

Un brutal feminicidio en Medellín ha puesto de nuevo el foco sobre la violencia de género en Colombia. Las autoridades buscan a un hombre oriundo del Medio Baudó, departamento del Chocó, como principal sospechoso en el asesinato de Diani Yineth Durango, de 25 años.

La joven fue hallada sin vida en su casa en el barrio El Playón de los Comuneros, en la capital antioqueña, tras sostener una fuerte discusión con su pareja, según informes preliminares. El sospechoso, de 28 años, y que trabaja como oficial de construcción, se encuentra desaparecido desde el hallazgo del cuerpo.

Este feminicidio marca el duodécimo en Medellín en lo que va de año, y el décimosexto en los municipios del Valle de Aburrá, según la Red Feminista. A pesar de que se registra una ligera disminución en comparación con el mismo periodo de 2022, la situación sigue siendo alarmante.

Paralelamente, un informe reciente de la organización CARE Colombia destaca un preocupante aumento de reportes de violencia contra la mujer en el país, especialmente en los departamentos de Nariño y Norte de Santander. Los factores principales para este aumento se atribuyen a la falta de regularización migratoria, el escaso acceso a medios de financiación y las situaciones de discriminación y xenofobia, principalmente hacia las mujeres migrantes de Venezuela.

“La falta de regularización de su estado migratorio limita el acceso a oferta laboral de las mujeres migrantes”, dijo Catalina Vargas, directora de CARE Colombia. Además, la organización denuncia el papel que desempeñan las economías ilegales, el control de los hombres sobre el cuerpo de las mujeres y el aumento de la violencia intrafamiliar en la perpetuación de la violencia de género.

El informe de CARE también reveló que el 65% de las mujeres encuestadas se dedica a la economía informal, con trabajos como el cuidado y la limpieza doméstica, y el 80% ha experimentado un deterioro económico significativo después de enfrentar una emergencia financiera. Estos datos resaltan la vulnerabilidad económica que enfrentan las mujeres, lo que puede aumentar su riesgo de ser víctimas de violencia.

Ante este escenario, CARE, en alianza con otras entidades como el Ministerio del Trabajo, ONU Mujeres y la Cruz Roja Colombiana, se comprometió a buscar soluciones para ofrecer mejores oportunidades y avanzar hacia la equidad de género en el país.

Somos Notiriosucio, llámanos o escríbenos al 3218365504.

LEAVE A REPLY

Please enter your comment!
Please enter your name here