Fallo de segunda instancia ordena al alcalde de Carmen del Darién registrar nuevamente el acta de elección del Consejo Comunitario del río Curbaradó.

0
1008

Con la resolución número 096 del 30 de mayo de 2023 por la cual la dirección de asuntos para las comunidades afrocolombianas, raizales y palenqueras del Ministerio del Interior, decide en segunda instancia el recurso de apelación que buscaba dejar sin efectos las resoluciones 175 del 17 de marzo y 081 del 17 de febrero de este año, emanadas de la alcaldía de Carmen del Darién; se espera que se le ponga fin al rifi-rafe entre amigos del alcalde Pedro José Mena Maquilo y los líderes que resultaron ganadores en la asamblea eleccionaria del Consejo Comunitario del río Curbaradó el 10 de diciembre de 2022.

La historia que incluso generó división a familiares cercanos, tomó forma oficialmente el 12 de diciembre cuando el señor Luis Alfredo Robledo Mena, solicita ante el despacho de la alcaldía municipal de Carmen del Darién – Chocó, el registro del acta de elección de las autoridades étnicas territoriales del Consejo Comunitario del río Curbaradó, para el periodo del 01 de enero del 2023 al 31 de diciembre de 2025, en la cual Robleda Mena resultó electo como representante legal de este colectivo étnico.

De acuerdo con los antecedentes citados en la resolución número 096 del 30 de mayo de 2023, un día después de la solicitud de registro del acta del 10 de diciembre de 2022; el señor Edin Antonio Blando Mena, en su calidad de secretario de gobierno, informa que no es procedente el registro del acta en mención, negativa que motivó a el señor Luis Alfredo a instaurar una denuncia ante la fiscalía General de la Nación.

La polémica por el registro del acta que oficializaría el proceso eleccionario del Consejo Comunitario de Curbaradó, continuo en febrero de este año, cuando los señores German Antonio Marmolejo Rentería, Luis Alfredo Robledo Mena y Rufino Murillo Flórez, instauraron acción de tutela en contra de la alcaldía municipal de Carmen del Darién. La decisión del Juzgado Promiscuo de Familia del Circuito de Riosucio – Chocó, fue fallar a favor de los accionantes y en consecuencia ordenándole a alcalde Pedro José Mena, a proceder con el respectivo registro del acta del 10 de diciembre de 2023.

Un par de días después de que el alcalde Mena Maquilón registrara el acta de elección, fueron radicadas en la alcaldía de Carmen del Darién dos solicitudes de impugnación en contra de la asamblea eleccionaria del Consejo Comunitario del río Curbaradó, realizada recordemos el 10 de diciembre de 2022. Cabe precisar que según los antecedentes, en su momento, la alcaldía olvido notificar a la contra parte.

El 20 de febrero de 2023, la alcaldía de Carmen del Darién, mediante correo electrónico notificó a las partes el fallo de la resolución 081 del 17 de febrero, por medio de la cual declaraba la nulidad de la asamblea eleccionaria y en consecuencia revocaba los procesos de inscripción y certificación de Junta Directiva y Representante legal del Consejo Comunitario.

Así las cosas El señor Luis Alfredo Robledo interponen ante la alcaldía un recurso de reposición en subsidio, contra la resolución 081 del 17 de febrero de 2023, pero la respuesta del ente territorial, fue resolver de fondo mediante Resolución N°175 del 17 de marzo de 2023 con la no reposición y confirmación de la decisión adoptada en la Resolución 081 del 17 de febrero de este año.

85DecisionqueResuelveIncidente

Un nuevo capítulo de esta polémica se dio cuando a través del auto interlocutorio N° 081 el Juzgado Promiscuo de Familia de Riosucio el 31 de mayo de 2023, declaró en desacato al alcalde de Carmen del Darién, ordenándole diez días de arresto y una sanción de 12 salarios mínimos. Pero el 5 de junio el mismo Juzgado decide no imponer sanción alguna a la alcaldía de Carmen del Darién.

93AutoDecideNOSancionar

Finalmente se conoce la resolución N° 069 del 30 de mayo de 2023 la cual la dirección de asuntos para las comunidades afrocolombianas, raizales y palenqueras del Ministerio del Interior, decide en segunda instancia: Revocar la resolución 081 del 17 de febrero de 2023 y la Resolución 175 del 17 de marzo de 2023, emitidas por la Alcaldía Municipal de Carmen del Darién “Por medio de la cual se resuelve impugnación de la Junta directiva y Representante legal del Consejo Comunitario del río Curbaradó – asociado a ASCOBA”

RESOLUCION DE SEGUNDA INSTANCIA C.C RIO CURBARADO ASCOBA

Además ordena a la Alcaldía Municipal de Carmen del Darién, registrar nuevamente en el libro que lleva para tal efecto el acta de elección del 10 de diciembre de 2022 acorde al artículo 9° – parágrafo 1 – Inciso segundo del Decreto 1745 de 1995.

Entrevista realizada a los señores Luis Alfredo Robledo y al señor alcalde Pedro Jose Mena Maquilón 👇

Somos Notiriosucio, llámanos o escríbenos al 3218365504.

LEAVE A REPLY

Please enter your comment!
Please enter your name here