Así avanza la Unidad para las Víctimas en el trabajo con las comunidades étnicas de Bojayá.

0
568

El pasado 10 de junio, la Unidad para las Víctimas acompañó la convocatoria de la Vicepresidencia de la República para reunirse con las víctimas y presentarles la oferta institucional y las acciones que se implementan en Boyacá. Chocó.

En representación de diferentes comunidades étnicas que están asentadas sobre el río Atrato y sus afluentes, en la espesa selva chocoana, un grupo de pobladores de Bojayá recibió la visita del Gobierno encabezada por la vicepresidenta de la República Francia Márquez Mina, quien realizó la entrega formal de las instalaciones de la Institución Educativa del corregimiento de La Loma. Este centro educativo fue remodelado en el marco del convenio con el Fondo de Financiamiento de Infraestructura Educativa (FFIE) para Chocó.

En este espacio también estuvo presente la Unidad para las Víctimas, que socializó con la comunidad la oferta institucional que se viene disponiendo para los habitantes de uno de los municipios más afectados por el conflicto. Bojayá cuenta con 38.401 víctimas incluidas en el Registro Único de Víctimas (RUV) y es la comunidad negra, afrocolombiana, raizal y palenquera es la más afectada por los confinamientos.

El recibimiento a la delegación del Gobierno contó con las presentaciones culturales y tradicionales de las Cantoras de Bojayá, un grupo de chirimía indígena Emberá que amenizó la jornada demostrando el talento artístico de los pobladores de esa zona, rica en diversidad cultural.

Antes de realizar la entrega del colegio, se realizó una primera jornada en Bellavista, cabecera municipal del municipio, donde las instituciones gubernamentales hicieron su intervención. En Bojayá, la Unidad para las Víctimas acompaña a cuatro Sujetos de Reparación Colectiva que son la comunidad afro de Bellavista y los Consejos Comunitarios de Bojayá, Opogadó Doguadó y Emberá Dobidá de Bojayá. Dos se encuentran en fase de implementación, uno en fase de diseño y formulación, y otro en fase de identificación.

Elizabeth Apolinar, directora de Asuntos Étnicos de la Unidad para las Víctimas, manifestó la importancia y el compromiso que tiene la entidad y el Gobierno del Cambio para hacer las adecuaciones institucionales. De igual manera, con los pueblos étnicos se están adelantando procesos de consulta previa libre e informada para avanzar en la reglamentación de los decretos de ley étnicos de 2011, el 4633 para pueblos indígenas, 4634 para el pueblo gitano y el 4635 para comunidades negras, afrocolombianas, raizales y palenqueras.

También, para el municipio de Bojayá, desde la Unidad para las Víctimas se reafirmó el compromiso con el Sujeto de Reparación Colectiva afro de Bellavista para dar cumplimiento a una medida del Plan Integral de Reparación Colectiva (PIRC), que es la adecuación del sendero ecológico de la memoria de Bojayá. Esta infraestructura conectará el viejo y el nuevo Bellavista, en un avance que se prevé ejecutar en el mes de julio a través de una mesa técnica interinstitucional.

Durante esta jornada, los voceros étnicos hablaron de las propuestas que se tienen desde el territorio. “No queremos que nos vean como víctimas, sino como emprendedores, pero requerimos generar empleo y oportunidades de estudio para los jóvenes. Somos hombres y mujeres resilientes que salimos adelante, queremos fortalecer nuestros emprendimientos, generar empresa, porque aquí en esta región la necesitamos”, expresó Juan David Mena Martínez, del proyecto productivo Platanitos de Bojayá.

Al final, las y los asistentes pudieron escuchar la intervención de las diferentes ofertas que brindan las entidades institucionales, dejando claro el compromiso que tiene el Gobierno del Cambio con las comunidades del territorio chocoano.

LEAVE A REPLY

Please enter your comment!
Please enter your name here