Predios exportadores de plátanos en el Chocó son supervisados por el ICA.

0
604
Visitas técnicas de seguimiento a predios registrados ante el ICA

En el Chocó, funcionarios del Instituto Colombiano Agropecuario (ICA), realizaron visitas de seguimiento a 100 predios de plátano registrados como productores de vegetales para la exportación en fresco, en donde verificaron el cumplimiento de la normatividad vigente, como manejo de cultivo y los protocolos de bioseguridad en las fincas.

En los predios, ubicados en los municipios de Riosucio, Nuevo Belén de Bajirá y Carmen del Darién, el personal del ICA hizo un seguimiento al estado fitosanitario de las plantaciones y, al final de la brigada, no evidenció síntomas en las plantas causados por el Fusarium R4T u otras plagas que afectan la producción de este cultivo de importancia económica.

“Como autoridad sanitaria nacional nos corresponde ejercer control sobre las exportaciones de productos de origen vegetal para certificar su calidad fitosanitaria. En las visitas técnicas se evidenció algunas faltas y, para cumplir con estos requisitos, se plantearon algunos acuerdos que deben cumplirse en un periodo no mayor a 40 días”, explicó el gerente seccional del ICA, en el Chocó, Luis Eduardo Klinger Castro.

La vigilancia fitosanitaria en predios registrados como productores de vegetales para la exportación en fresco tuvo como objetivo garantizar la sanidad y la inocuidad de los productos a exportar y, de esta manera, mantener abiertas las exportaciones dentro de la política nacional de diplomacia sanitaria.

“Se debe conocer el estado fitosanitario de los cultivos, las plagas que afectan la producción y las enfermedades asociadas a estos para mitigar las perdidas, adquiriendo herramientas necesarias para la realización de un manejo adecuado, obteniendo así mejores rendimientos productivos”, puntualizó Klinger Castro.

El Chocó cuenta con 150 predios productores de plátano registrados ante el ICA para la exportación en fresco, por tanto, la seccional continuará trabajando para garantizar la sanidad e inocuidad de los productos agrícolas a exportar.

LEAVE A REPLY

Please enter your comment!
Please enter your name here