TRIBUNAL ADMINISTRATIVO DEL CHOCÓ, MEDIANTE AUTO INTERLOCUTORIO NÚMERO 172 ADMITIÓ DEMANDA PRESENTADA POR EL PERSONERO MUNICIPAL DE CARMEN DEL DARIÉN

0
281

Con el objetivo que las entidades competentes tomen acciones frente la problemática de inundaciones en el municipio de Carmen del Darién, el personero de dicho ente territorial, Yefferson Cuesta Asprilla, presentó demanda que fue admitida por el Tribunal administrativo del Chocó.

Como la mayoría de las poblaciones que están ubicadas a orillas del río Atrato, cada que llegan las temporadas de invierno el Carmen del Darién sufre los estragos de las inundaciones, las cuales ocasionan pérdida de niños por inmersión, erosión de las orillas de comunidades como Domingodó, limitaciones en la movilidad, deterioro de viviendas, pérdida de productos de pancoger entre otras dificultades que despertaron la atención de Contador Público y Abogado YEFFERSON CUESTA ASPRILLA, actual Personero del municipio de Carmen del Darién, quien en usos de sus buenos oficios elaboró y radicó una demanda, a través del medio de control: acción popular en contra de Presidencia de la República, Gobierno Nacional, Ministerios de interior y trabajo, Unidad nacional para la gestión del riesgo de desastres – Gobernación del Chocó, Administración municipal Carmen del Darién y la Corporación autónoma para el desarrollo sostenible del chocó “Codechoco, con el objetivo que esta problemática de inundaciones que cada año sacude a los habitantes de este sector sea atendida.

La demanda que fue admitida por el Tribunal Contencioso Administrativo del Chocó mediante auto interlocutorio número 172 tiene como objetivos:
1. Se haga dragado constante y permanente al rio Atrato para evitar la sedimentación del mismo.
2. Mitigar las inundaciones en las comunidades.
3. Se hagan los trabajos que sean necesarios para mitigar el impacto negativo que están sufriendo los habitantes del corregimiento de Domingodó.
4. Se dé cumplimiento efectivo a la sentencia T-622 de 2016, con la finalidad de prevenir la sedimentación de las desembocaduras del Atrato y evitar así, las constantes permanentes inundaciones en las comunidades del municipio, en especial Domingodó.
5. Recuperar la riqueza hídrica de los afluentes, lograr una mejor navegabilidad que ayude a reactivar el turismo y economía de la región del Atrato del Departamento del Chocó.
6. Se adelanten las gestiones administrativas, presupuestales y financieras ante las autoridades competentes para obtener la realización de los trabajos que sean necesarios para la canalización, limpieza y destronque del río Atrato en las zonas propensas a desbordamientos entre otras tantas pretensiones.

LEAVE A REPLY

Please enter your comment!
Please enter your name here