JEP vincula a coronel del Ejército por masacre “para” que dejó 12 muertos en el municipio de Riosucio -Chocó.

0
1336

Los hechos se remontan a 1999 y fueron liderados por las Autodefensas del Bloque Elmer Cárdenas al mando de Freddy Rendón Herrera ‘El Alemán’.

La Sala de Reconocimiento de la Jurisdicción Especial para la Paz (JEP) vinculó formalmente y citó a rendir versión voluntaria al coronel (r) Carlos Gustavo Méndez Farfán, exalto mando del Comando Conjunto 3 de las Fuerzas Militares, por la masacre de Riosucio (1999) en la que 600 paramilitares incursionaron en esa población en el Chocó y asesinaron a 12 personas.

La determinación fue adoptada tras la solicitud de sometimiento del coronel Méndez Farfán ante la JEP, luego de que la Fiscalía el año pasado abriera un proceso en su contra y lo llamara a indagatoria por la matanza, liderada por Freddy Rendón Herrera, ‘El Alemán’. Debido a lo anterior, el coronel Méndez tendrá que comparecer el próximo 6 de junio de forma presencial.

“En 1997 perteneció al Batallón No. 26 Arhuacos, con jurisdicción en el municipio de Riosucio -Chocó-, período y lugar en el que se presentaron los hechos en la vereda Villa Hermosa, Arenal y Caño Seco, conocido como ‘Operación Siete Enanitos’, acaecidos entre los días 7 y 10 de abril del año en mención, donde más de 300 miembros de las AUC con apoyo de las Fuerzas Militares irrumpieron en las poblaciones y sustrajeron a varias personas contra su voluntad”, sentenció la magistratura.

Adicional a lo anterior, la magistratura luego de recordarle que podrá asumir responsabilidad o alegar su inocencia, le trasladó al coronel Méndez varios informes entregados por las víctimas como “Van por nuestras tierras a sangre y fuego” así como la sentencia de la Sala de Justicia y Paz de Medellín en 2014 donde se refirió a la masacre paramilitar.

“(Alias Águila) en versión libre conjunta de 20 de abril de 2010, explicó la función que cumplió en la operación, el cargo que ostentaba y función para la fecha de los hechos, indicando que por disposición del excomandante William Soto, debía dirigirse a Riosucio hablar con el Mayor del Batallón 26, el Mayor Méndez, de manera que vincula a este oficial con el desarrollo de la operación, a fin de que esta no se fuera a perturbar”, trajo a colación la JEP.

Además, acotaron que son varias las menciones que distintos exparamilitares han hecho en contra del coronel Méndez por cuenta de la masacre de las Autodefensas.

LEAVE A REPLY

Please enter your comment!
Please enter your name here