Misión conjunta evidencia grave riesgo en que está población étnica de Nóvita, Chocó.

0
141

Una misión conjunta de organismos nacionales e internacionales de derechos humanos visitó el municipio de Nóvita, Chocó, para verificar la situación de la población ante la presencia y el control de grupos armados ilegales.

La Regional Chocó de la Defensoría del Pueblo, el Foro Interétnico Solidaridad Chocó, el Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Refugiados (ACNUR Colombia) y la Oficina en Colombia del Alto Comisionado de la Organización de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos (ONU Human Rights) realizaron el acompañamiento con el apoyo de la Personería Municipal. Los representantes de estas entidades constataron que los derechos de los habitantes de Nóvita están siendo violentados por los actores armados que ejercen dominio territorial y social en la zona.

La misión pudo constatar la zozobra y la desprotección en las que permanecen las comunidades del casco urbano y de la zona rural, en lo que constituye una clara violación de los derechos humanos (DD. HH.) y del Derecho Internacional Humanitario (DIH).

La ausencia del Estado, el control que ejercen los grupos armados organizados y los recientes enfrentamientos han derivado en violaciones a los derechos a la salud, alimentación, vivienda digna, movilidad, la cultura, autonomía etnicoterritorial, entre otros.

Las instituciones que fueron hasta Nóvita también pudieron constatar el desplazamiento y el confinamiento de las comunidades, algunas de ellas insisten en seguir en sus territorios, donde no cuentan con garantías de seguridad ni dignidad.

El llamado de la Defensoría del Pueblo, ACNUR Colombia, ONU Human Rights y el Fondo Interétnico es a que los actores del conflicto respeten los DD. HH. y el DIH, como también instan al Estado a hacer presencia en el lugar, actuar aplicando los enfoques de género y étnico y proteger la vida e integridad física y cultural de los pueblos afro e indígena de ese municipio del suroriente del departamento del Chocó.

La Defensoría del Pueblo, así mismo, le solicitó al Gobierno Nacional atender la Alerta Temprana AT No. 027-21, que advierte sobre los graves riesgos en los que están los habitantes de Nóvita y sus alrededores.

LEAVE A REPLY

Please enter your comment!
Please enter your name here