Un nuevo administrador diocesano para Apartadó en el pacífico colombiano.

0
196

El presbítero ha estado en la región del Urabá desde el 20 de enero de 1981, desempeñando un importante papel por la paz y la reconciliación.

Leonidas de Jesús Moreno Gallego es el nuevo administrador diocesano de Apartadó, jurisdicción eclesial del pacífico colombiano, luego que su titular, Hugo Alberto Torres, asumiera como arzobispo en Santa Fe de Antioquia.

El colegio de consultores de la diócesis de Apartadó hizo este nombramiento considerando la dilatada trayectoria de Moreno, quien desde 1988 viene desempeñando el rol de director de pastoral social.

Según han informado que el padre Moreno desempeñará este liderazgo encomendado por sus hermanos sacerdotes (a tenor del canon 421&1 del Código de Derecho Canónico) hasta que el papa Francisco nombre nuevo obispo titular”.

El presbítero ha agradecido a quienes le encomendaron esta misión, puesto que “ha sido claro en que se trata de una responsabilidad conjunta”, mientras que aseguró que mantendrá “el ritmo del importante legado pastoral que han dejado allí los señores obispos; que ha hecho que esa Iglesia particular vaya madurando, creciendo y consolidándose en su plan de pastoral”.

Toda vez que ha destacado el testimonio del anterior obispo, Hugo Torres, porque “deja un testimonio muy importante; ha sido generoso en su entrega, espíritu misionero, obispo de las periferias, entregado realmente al encuentro, a la escucha, con una enorme paciencia y con una dedicación muy ejemplar”.

Un artesano de paz

Moreno – según informa la Conferencia de Obispos – ha estado en la región del Urabá desde el 20 de enero de 1981, desempeñando un importante papel por la paz y la reconciliación.

De hecho, ha estado apoyando y dirigiendo desde 2010 a CORDUPAZ (Corporación Desarrollo y Paz Córdoba y Urabá), entidad sin fines de lucro, que emprende acciones para mitigar la violencia en una región que abarca todo el Urabá – Darién, así como los territorios del departamento de Córdoba.

“El sacerdote ha trabajado en el territorio desde antes de la creación de la diócesis de Apartadó, por ello, tiene toda la historia pastoral de esta Iglesia particular en su memoria”, mencionaron en el episcopado..

Perfil de Leonidas

Leonidas de Jesús Moreno Gallego nació el 26 de mayo de 1951 en la vereda La Casiana del municipio de Jardín (Antioquia). Ingresó en el Seminario de El Carmen de Atrato y en el Seminario Conciliar de Jericó, donde realizó su educación básica.

Mientras que sus estudios superiores tanto en filosofía como teología en el Seminario Conciliar de Bogotá y en teología la realizó en el Seminario Cristo Sacerdote de La Ceja (Antioquia).

En cuanto a sus estudios superiores, cursó filosofía en el Seminario Conciliar de Bogotá, viviendo en el Intermisional de Bogotá. La preparación en teología la realizó en el Seminario Cristo Sacerdote de La Ceja (Antioquia) y, posteriormente, se formó en teología fundamental en La Pontificia Universidad Gregoriana de Roma.

Fue ordenado sacerdote el 8 de diciembre de 1980 en Jardín (Antioquia) desde entonces ha desempeñado diferentes cargos y ha fundado diferentes parroquias.

Cortesía. Vida Nueva

LEAVE A REPLY

Please enter your comment!
Please enter your name here