La telemedicina llega como una alternativa para la atención en salud para refugiados y migrantes en Urabá y Chocó.

0
190
Videollamada donde un ginecoobstetra brindó una charla sobre un adecuado embarazo en el marzo del Curso de maternidad y paternidad responsable que organiza la OIM.

Con el objetivo de minimizar los riesgos en salud a los que están expuestas las personas refugiadas y migrantes en su paso por la región del Darién y fortalecer las competencias técnicas y diagnósticas del personal médico de instituciones de salud aliadas en Apartadó y Necoclí, la Organización Internacional para las Migraciones (OIM) ha desarrollado una estrategia de telesalud.

Con este modelo de atención, operado por el Livinglab de Telesalud de la Facultad de Medicina de la Universidad de Antioquia, conocido como el Hospital Digital, la población refugiada y migrante accede, sin costo alguno, a la “Línea Azulado” 01 8000 521 021, un canal de teleorientación en salud física y mental, disponible las 24 horas del día los siete días de la semana.

Además, bajo las modalidades de teleexperticia y telemedicina, actividades relacionadas con la telesalud y que están reglamentadas en el país en la resolución 2654 de 2019, el personal de salud de la ESE Hospital San Sebastián de Urabá, la IPS Polo Salud en Acandí y el Instituto Colombiano de Medicina Tropical (ICMT), cuenta con apoyo de especialistas de la Facultad de Medicina de la UdeA, quienes de manera virtual les brindan orientación para el manejo clínico de pacientes en las siguientes especialidades:

1.    Medicina interna.
2.    Psiquiatría.
3.    Dermatología.
4.    Psicología.
5.    Ginecología y obstetricia.
6.    Pediatría.
7.    Nutrición.
8.    Neurología.
9.    Medicina física y rehabilitación.
10.    Inmunología.

Este modelo cuenta con estrategias comunicación sincrónica, es decir, teleconsultas en tiempo real por medio de llamada telefónica o videoconferencia; o asincrónica, a través de mensajes de texto vía WhatsApp y correo electrónico, contando con un soporte inmediato las 24 horas del día, hábil o festivo; para atender urgencias con profesionales especializados y citas programadas para el apoyo diagnóstico.

El Dr. Pupo Negrete, gerente del Hospital San Sebastián de Urabá destacó que las acciones de telesalud ayudan al hospital – el cual es de baja complejidad – a resolver el manejo de casos que se presentan en la población refugiada, migrante y de comunidad de acogida. “La telemedicina nos ayuda mucho para mejorar la atención a la población y resolver los casos que se presentan”.

Para la operación de este modelo de atención la OIM implementa iniciativas de innovación en tres ejes fundamentales: colaboración clínica, articulación interinstitucional y educación en salud. En este último eje las mujeres gestantes refugiadas y migrantes que participan del curso de preparación para la maternidad y paternidad que realiza la Organización, reciben de manera virtual capacitación y orientación por parte de especialistas en ginecoobstetricia para la identificación de signos y síntomas de alarma en el embarazo.

Delany Charlys Briceño Reinoso, nacional venezolana y participante del curso de maternidad y paternidad resaltó la charla virtual que hizo un ginecoobstetra. “Esa charla me sirvió porque el apoyo del profesional por la videollamada fue muy útil y además porque soy mamá primeriza y no conocía muchas cosas”.

La OIM y sus aliados continúan desarrollando acciones para mejorar el acceso a servicios de salud y proteger la vida y el bienestar de la población más vulnerable, en particular de refugiados y migrantes.

LEAVE A REPLY

Please enter your comment!
Please enter your name here