Emilce Perea y Pablo Salazar los nuevos delegados para el espacio Nacional de Consulta previa por Riosucio – Chocó.

0
256

Entre el 14 al 16 de abril en la ciudad de Quibdó se realizó la elección de delegados (as) ante el espacio nacional de consulta previa de medidas legislativas y administrativas de carácter general susceptibles de afectar directamente a las comunidades negras, afrocolombianas, raizales y palenqueras.

Dentro de los 26 delegados (as) por el departamento del Chocó, resultaron electos Emilce Perea Cuesta Licenciada en Ciencias Sociales, Especialista en Gestión de procesos Psicosociales, especialista en Gerencia de servicios sociales Y Pablo Andrés Salazar Córdoba, Ingeniero Agrónomo, tecnólogo en siembra de cultivos agrícolas; representantes legales de los Consejos Comunitarios de Dos Bocas Chintadó y del río Cacarica respectivamente y quienes en los próximos cuatro años tendrán la tarea de representar al municipio de Riosucio ante este órgano colegiado a nivel nacional.

Recordemos que la consulta previa es el derecho fundamental que tienen los grupos étnicos, de poder decidir sobre medidas (legislativas y administrativas) o proyectos, obras o actividades que se vayan a realizar dentro de sus territorios, buscando de esta manera proteger su integridad cultural, social y económica y garantizar el derecho a la participación. Este mecanismo de participación.

Es un derecho constitucional colectivo y un proceso de carácter público especial y obligatorio que debe realizarse previamente, siempre que se vaya a adoptar, decidir o ejecutar alguna medida administrativa o proyecto público o privado, susceptible de afectar directamente las formas de vida de los grupos étnicos nacionales en sus aspectos territorial, ambiental, cultural, espiritual, social, económico y de salud, y otros aspectos que incidan en su integridad étnica.

Perea y Salazar reemplazan a Borlin Valencia Allin y Apolinar Mosquera quienes venían ocupando la representación de Riosucio ante el espacio nacional de consulta previa.

Somos Notiriosucio, llámanos o escríbenos al 3218365504.

LEAVE A REPLY

Please enter your comment!
Please enter your name here