Nuevas zonas de intervención en Riosucio, Chocó, para atender solicitudes de restitución de tierras.

0
137
El trabajo liderado por la Dirección Territorial de Apartadó hizo posible que se habilitarán nuevas zonas de intervención para identificar predios solicitados en restitución de tierras en el municipio de Riosucio, en el Norte del departamento del Chocó.
El trabajo liderado por la Dirección Territorial de Apartadó hizo posible que se habilitarán nuevas zonas de intervención para identificar predios solicitados en restitución de tierras en el municipio de Riosucio, en el Norte del departamento del Chocó.
81 nuevas solicitudes de restitución de tierras podrán ser atendidas por la URT en el Chocó. Estas reclamaciones suman aproximadamente 10 mil 471 hectáreas que fueron presentadas por familias víctimas de abandono forzado y/o despojo de tierras, como consecuencia del conflicto armado.
La Dirección Territorial Apartadó presidió el Comité Operativo Local de Restitución, CORL, integrado por la Procuraduría, las Fuerzas Militares y la Policía Nacional. En el espacio, la URT logró la apertura de una nueva zona de intervención, ubicada en la vereda Llano Rico, del municipio de Riosucio, Chocó. El concepto favorable de seguridad permitirá que los equipos técnicos de la Entidad puedan socializar la ruta de la restitución a las comunidades, comunicar el inicio formal del proceso, e identificar los predios que están siendo solicitados en esta jurisdicción del Norte del Chocó.
En Riosucio, la Territorial Apartadó de la URT, tiene mil 540 solicitudes de restitución y mil 236 cuentan con concepto favorable de seguridad. Esto quiere decir, que el 80% de las solicitudes de este municipio se encuentran habilitadas para avanzar en su estudio y lograr el proceso de restablecimiento de derechos.
“Estamos comunicando a la comunidad las nuevas zonas habilitadas, para que conozcan que estamos avanzando en el estudio de las solicitudes atendidas por la Dirección Territorial Apartadó. Es importante que los ciudadanos conozcan de primera mano que avanzamos en la restitución de predios solicitados en Riosucio”, puntualizó Nervelia Ávilez, directora territorial para la subregión del Urabá antioqueño y chocoano.
El equipo social de la URT adelantará jornadas de socialización con la comunidad y autoridades municipales, con el fin de conocer los predios sobre los que se presentaron solicitudes por parte de las víctimas de despojo y/o abandono forzado de tierras.
La URT cumple así un proceso establecido en la Ley 1448 de 2011 con el que se busca garantizar la seguridad de los profesionales que van hasta la zona a identificar predios y conocer los hechos que generaron el desplazamiento forzado y/o el despojo de las tierras. Además, para que las personas puedan regresar, bajo la premisa de la no repetición, una vez se reconozca el derecho jurídico y material sobre el bien reclamado.
Somos Notiriosucio, llámanos o escríbenos al 3218365504.

LEAVE A REPLY

Please enter your comment!
Please enter your name here