El ICA formalizó y capacitó nuevos sensores epidemiológicos en el Chocó.

0
142

Con el objetivo de recibir notificaciones y otras denuncias sobre sanidad pecuaria y sospecha de enfermedades de control oficial, el Instituto Colombiano Agropecuario ICA, Seccional Chocó, realizó la capacitación y actualización de sensores epidemiológicos en el municipio de Unguía en el Chocó.

Para llevar a cabo esta jornada de capacitación y formalización se contó con la presencia de seis sensores epidemiológicos, los cuales hacen parte de entidades como la Umata, Fedegan y el Comité de Ganaderos del municipio.

El proceso para el funcionamiento del sistema de alerta temprana inicia con la selección y preparación de actores pecuarios (sensores) para que formen parte activa de las oficinas locales bajo la supervisión de las coordinaciones epidemiológicas regionales.

Los sensores cumplen con la función de suministrar información oportuna al ICA sobre la presencia de cuadros clínicos compatibles con enfermedades de control oficial. De esta manera y mediante el conocimiento oportuno de una situación, se puede realizar el control efectivo de las enfermedades y plagas que ponen en riesgo la producción pecuaria, evitando pérdidas económicas.

LEAVE A REPLY

Please enter your comment!
Please enter your name here