Registrador Nacional y notarios del país suscriben convenio para poner en marcha el registro civil en línea y la autenticación biométrica.

0
168

 Implementar soluciones tecnológicas que permitan la transformación digital y la expedición del registro civil en línea son los objetivos del convenio suscrito entre el registrador nacional Alexander Vega Rocha y el sector notarial del país.

El convenio también permitirá el intercambio entre el sector notarial y las bases de datos del Sistema Nacional de Identificación de la Registraduría Nacional para los procesos de autenticación por biometría facial.

Desde Neiva, Huila, el registrador nacional del Estado Civil, Alexander Vega Rocha, suscribió un convenio con la Unión Colegiada del Notariado Colombiano para la implementación del registro civil en línea, con el fin de lograr un trabajo conjunto de intercambio de las bases de datos de las dos entidades para los procesos de autenticación biométrica facial.

De igual manera, al suscribir el convenio, Colombia se convertirá en el único país en tener todos sus registros civiles en línea, lo cual permitirá agilizar el proceso, acceso y obtención de copias de este documento ingresando al aplicativo y página web de la Registraduría Nacional.

El registrador nacional afirmó que “el mundo cambió después de la pandemia, la Registraduría también lo hizo y creo que la Unión Colegiada del Notariado Colombiano logró llevar las notarías hacia el futuro. Colombia, para orgullo de nosotros, tendrá los dos documentos digitales, la cédula y el registro civil”.

Por su parte, el registrador delegado para la Identificación y el Registro Civil, Didier Chilito, resaltó que dicho convenio será importante para que las notarías puedan utilizar las herramientas tecnológicas que usa la Registraduría Nacional para la autenticación biométrica.

“Se iniciarán las pruebas piloto para la conexión de los notarios a la base de datos de la Registraduría Nacional del Estado Civil, con el fin de realizar el reconocimiento facial para la autenticación biométrica”, mencionó.

Igualmente, los ciudadanos tendrán la posibilidad de obtener sus registros civiles a través de los dispositivos destinados por parte de las notarías en lugares de alta afluencia. “Serán una especie de cajeros, similares a los electrónicos, que permitirán la expedición de copias de registro civil en centros comerciales y sitios de mayor afluencia de ciudadanos”, puntualizó el registrador delegado para la Identificación y el Registro Civil.

LEAVE A REPLY

Please enter your comment!
Please enter your name here