EL DEPARTAMENTO DEL CHOCÓ, AVANZA EN LA FORMULACIÓN DE SU 3ER PLAN DE GESTIÓN AMBIENTAL REGIONAL EN LOS ÚLTIMOS 24 AÑOS.

0
123

Este Plan de Gestión, según el Decreto 1200 de 2004, es un instrumento de planificación estratégico de largo plazo, que permite orientar su gestión e integrar las acciones de todos los actores regionales implicados; y con ello avanzar en la consolidación del Desarrollo Sostenible de la región, donde se promueve lo socioeconómico y el crecimiento económico, sin comprometer las necesidades de las futuras generaciones, garantizando el equilibrio entre la sostenibilidad, el cuidado del medio ambiente y el mejor estar de la población.

Por lo anterior, las Corporaciones autónomas regionales y de desarrollo sostenible, son de gran importancia en todo el territorio nacional no solamente por el papel que juegan para garantizar la conservación de los ecosistemas, la flora y la fauna de sus regiones, sino que a través de sus políticas aportan al crecimiento social, económico y de bienestar para las comunidades asentadas en cada región.

El PGAR tiene una vigencia mínima de diez años y debe contener un diagnóstico ambiental, visión regional, líneas estratégicas e instrumentos de seguimiento y evaluación, para garantizar su efectiva adopción.

Este nuevo plan de gestión se desarrolló bajo las cinco líneas estratégicas que estarán alineadas al Plan Nacional de Desarrollo 2022 – 2026: Planificación y ordenamiento ambiental de ecosistemas continentales, marinos y costeros, Gestión integral de la biodiversidad, Gestión de la calidad ambiental, Gobernabilidad ambiental participativa, y Educación ambiental y participación ciudadana. Para la formulación de este plan, CODECHOCÓ, por primera vez en la historia creo los Comités de Concertación Ambiental con Comunidades Negras, Indígenas y Campesinas, realizó más de veintiún mesas de trabajo que contaron con la participación de los entes territoriales, consejos comunitarios, resguardos indígenas, entidades de orden regional y nacional, academia, además de los representantes de las ONG´s que tienen incidencia en el Departamento.

En última instancia debemos decir, que este Plan para su efectividad requiere de la adopción de todos los actores del territorio a fin de que de manera conjunta se puedan articular acciones que contribuyan a esa sostenibilidad territorial tan anhelada.

LEAVE A REPLY

Please enter your comment!
Please enter your name here