Nueva ola de migrantes ecuatorianos podría llegar en las próximas semanas a Necoclí.

Por: Danilo Arias Henao

Autoridades locales expresaron su preocupación y pidieron atención del Gobierno Nacional.

Ante la advertencia que ya se hace desde la Administración departamental sobre un ostensible incremento en las próximas semanas de migrantes que buscan llegar a países como Panamá y Estados Unidos cruzando por Necoclí, las autoridades locales manifestaron su preocupación.

Wilfredo Menco, personero de Necoclí, teme que vuelva a vivirse en las playas de la localidad un panorama similar al de octubre del año anterior cuando se encontraban varados hasta 10.000 migrantes, en su mayoría provenientes de Venezuela y que en esta ocasión podrían ser ecuatorianos.

El funcionario fue enfático en señalar que no solo no tienen cómo atender el paso masivo por la localidad, sino que además el Gobierno Nacional no ha tomado medidas de fondo que procuren evitar la situación, pero también facilitar a la Alcaldía y sus entidades hacer frente a la emergencia humanitaria cuando se presenta.

“Siempre que hay una masivo paso de migrantes de diferentes nacionalidades nosotros terminamos solos y ahora no vamos a quedarnos callados. Vamos a denunciar ante las entidades que tienen competencia, vamos a escalar estas situaciones a ente departamentales y nacionales“, declaró Menco.

A su vez, señaló que a Necoclí están llegando en promedio hasta mil personas por día que intentan llegar a Centro y Norteamérica, pero que no hay la posibilidad de brindar a esta población condiciones dignas de estadía, alimentación y salud, por lo que reiteró un llamado a las autoridades nacionales, organizaciones internacionales y de derechos humanos, para que se interesen por la problemática que podría superar récords históricos.

Durante 2022, la cantidad de migrantes se cuadruplico llegando hasta las 248.000 personas, de las cuales casi 30.000 eran ciudadanos ecuatorianos, y hasta un 15% del total, se trataba de menores de edad, algo que recrudece la complejidad del fenómeno.

Fuente: Sistema Integrado de Información

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here