”No permitiremos que amedrenten y silencien a las lideresas en Chocó”

0
144

“Reitero mi respaldo y admiración por las lideresas en Chocó porque siguen con su trabajo social y humanitario a pesar de que entre 2019 y 2021 fueron asesinadas 7 de ellas; aunque están viviendo en un departamento con índices de pobreza y de violencia tradicionalmente altos; donde los grupos armados ilegales buscan amedrentarlas con sus amenazas; donde sus parejas o exparejas las violentan e impiden su labor, a pesar de que predomina una agresión sicológica con el fin de silenciarlas. No vamos a permitir que las amedrenten o silencien sus voces”, dijo el Defensor del Pueblo, Carlos Camargo.

Su pronunciamiento se dio durante el lanzamiento del ‘Informe sobre los riesgos colectivos de lideresas y defensoras de derechos humanos en Chocó’, una investigación liderada por la Defensoría Delegada para los Derechos de las Mujeres y los Asuntos de Género, en la que se dieron a conocer datos como los 7 crímenes en contra de las lideresas, que se cometieron en Nuquí (2), San José del Palmar (1), Alto Baudó (1), Carmen del Darién (1), Lloró (1) y Atrato (1).

De acuerdo con la información de la Delegada para la Prevención de Riesgos y Sistema de Alertas Tempranas, en el mismo lapso se conocieron 13 casos de amenazas a lideresas en Chocó y una que fue víctima de desplazamiento forzado.

El informe realizado evidencia las situaciones a las que se enfrentan las lideresas y defensoras de derechos humanos en el Chocó, que las exponen a escenarios de violación y vulneración de sus derechos humanos e infracciones al Derecho Internacional Humanitario (DIH). Los sectores de defensa de derechos como el comunitario y ambiental, en donde participan las mujeres afrodescendientes, indígenas, servidoras públicas y aquellas con orientación sexual e identidad de género diversas (OSIGD), fueron los más afectados en cuanto a las violaciones de derechos de las mujeres que ejercen liderazgos.

“En ese complejo entramado que es la violencia de género hacia las lideresas, muchas de ellas deben enfrentar retaliaciones al interior de sus hogares por romper con los roles tradicionales y viven la exclusión en los círculos organizativos y de participación política. Frente a ese complejo panorama y en el marco de la iniciativa ProDefensoras, que surge de la alianza entre la Embajada de Noruega, ONU Mujeres y la Defensoría del Pueblo, fue construido el informe que hoy entregamos a las mujeres, a la institucionalidad, a los organismos internacionales y la sociedad en su conjunto”, afirmó el Defensor del Pueblo.

Otras vulneraciones

De otro lado, para el departamento de Chocó, desde el 2018, se han emitido 31 Alertas Tempranas, de las cuales 13 advierten escenarios de riesgo para lideresas y defensoras. Además, la Delegada para los Derechos de las Mujeres y Asuntos de Género, a través de la Dupla de Género de la Regional Chocó, entre los años 2019 y 2021 atendió y acompañó 556 casos de violación y vulneración de derechos humanos contra mujeres y personas con orientación sexual e identidad de género diversa.

En estos casos se identificó que la violencia física fue la agresión con mayor número de registros (360), seguido de la violencia psicológica (139), violencia patrimonial (25), violencia económica (16), violencia sexual (16).

Así mismo, la Dupla de Género registró ocho casos por lesiones personales, tres por tentativa de homicidio, tres por tentativa de feminicidio y tres feminicidios, sucesos sobre los cuales se realizaron diversas acciones en pro de activar la ruta de atención interinstitucional, a fin de garantizar el restablecimiento de los derechos de las mujeres y las familias afectadas por dichas conductas delictivas.

“Sea esta la oportunidad para ratificar el respaldo de la Defensoría del Pueblo a la importante e invaluable labor de las lideresas y defensoras de derechos humanos. El presente informe da cuenta del compromiso institucional de trabajar con y para las lideresas y defensoras en los territorios, entendiendo y respetando sus voces, sus historias y las particularidades que representan sus procesos sociales y el de sus comunidades”, concluyó el Defensor del Pueblo.

LEAVE A REPLY

Please enter your comment!
Please enter your name here