La gobernación del Chocó destinará más de 50 mil millones para obras en Riosucio Chocó.

0
320

Los 4 kilómetros de la vía Riosucio-Bajirá y un muro de contención en las orillas del Atrato; las mayor inversión en décadas de la gobernación del Chocó en Riosucio.
4 Kilómetros de vía:


En las últimas horas el alcalde de Riosucio Conrad Valoyes Mendoza, anunció que logró radicar el proyecto de los famosos 4 kilómetros entre la vía Riosucio-Bajirá, ante la Secretaria de Planeación Departamental de chocó. Esto sería un paso más cerca, para la reactivación de la polémica obra, que en 2017 la gobernación del Chocó, en Cabeza de Jhoany Carlos Alberto Palacios “Domingo” contrató con la firma chocoana consorcio Darién, a la que después de varios años de retrasos e incumplimientos de toda clase, se le debió cancelar dicha contratación aunque esto no ocurrió en la administración de Domingo.
Para la ejecución inicial de la obra se había dispuesto diez mil ciento noventa y siete millones novecientos cuarenta y siete pesos ($10.197.947.950.00) pero en diciembre del 2018 se aprobó un ajuste del presupuesto y al contrato se le sumaron Dos mil ciento cuatro millones de pesos ($2.104.000.0000) es decir más de 12 mil trecientos millones ($12.301.947.950)

Por los retrasos del contratista, los Riosuceños, se movilizaron y se entablaron acciones legales sin éxitos. Los cambios se lograron con el cambio del Gobierno departamental, hasta que Ariel Palacios gobernador electo del Chocó, suspendió la obra y logro liberar más de 8 mil millones de pesos, a los que por fortuna el consorcio Darién, no logro acceder.
Bajo la batuta del nuevo gobierno departamental, se anuncian cambios significativos. El radar conoció que la obra que comprende desde el coliseo de la cabecera municipal, hasta el puente de padilla que, se construirá en concreto Rígido y no en asfalto cómo estaba previsto en el contrato inicial.

Además que, contará con presupuesto de Veinte mil ochocientos sesenta y cinco millones, seiscientos diez mil quinientos nueve pesos ($20.865.610.509). Aunque es necesario precisar que, en esta cifra se incluyen los más de 8 mil millones sin ejecutar de la primera contratación

En cuanto a otras especificaciones técnicas de los 4 kilómetros: Se realizará explanaciones, se implementaran subbases, bases y afirmados, se realizará pavimento en concreto hidráulico de 4.000 PSI con un espesor de 20 CM y un ancho de 6 metros, con dos carriles de 3 metros (vía bidireccional o de doble sentido). Se construirá obras de estructuras y drenajes. Se realizará la Demarcación con pintura acrílica, de igual forma Señalización vial vertical tipo SR – Reglamentarias circulares, según normas y especificaciones del ministerio de vías y transportes.

Construcción de un Muro Malecón.

Una promesa a los Riosuceños por parte del suspendido gobernador Ariel Palacios, es un muro de contención o malecón con el que se espera atender de manera oportuna la grave problemática de derrumbes en las orillas del Atrato, que tiene seriamente diezmado el área urbana en la cabecera municipal.

Con una inversión superior a los 30 mil millones de pesos, el proyecto inicial tendrá 600 metros de largo, 12 metros de ancho; una altura de 2.5 metros por encima de la cuota de inundación, un lleno de 72.000 metros cúbicos de material

LEAVE A REPLY

Please enter your comment!
Please enter your name here