Cabildo Mayor Indígena del Bajo Atrato CAMIZBA, anuncia paro por incumplimientos del alcalde de Riosucio Chocó.

0
178

Son 12 comunidades ubicadas en las cuencas de Salaquí, Cacarica y en la zona carreteable las que pertenecen a CAMIZBA y reclaman la ejecución de recursos del SGP.

Las comunidades indígenas de Riosucio Chocó, se suman a los sectores molestos con el alcalde Conrad Valoyes, por incumplimientos en compromisos previamente pactados; por lo que anuncian vías de hecho, con las que buscan obligar al mandatario local, a ejecutar los recursos provenientes del Sistema General de Participaciones, el reclamo de las autoridades indígenas incluye vigencias desde el 2019.

A través de un comunicado a la opinión pública con fecha del 27 de agosto del 2022 las autoridades indígenas pertenecientes la Asociación Cabildo Mayor Indígena de la Zona del Bajo Atrato –CAMIZBA, anunciaron las acciones que realizarán sobre la situación crítica de las comunidades indígenas y la vulneración de derechos esenciales por la administración municipal, en cabeza del señor alcalde Conrad Valoyes Mendoza. En la demora para contratar la ejecución de los recursos de asignación específica para este población.

El cabildo mayor Indígena CAMIZBA lo integran cinco resguardo ubicados en las cuencas de los ríos Salaquí y Cacarica. En total son 12 comunidades incluyendo los Zenues ubicados en la vía carreteable. Aunque a esta reclamación se unen todas las organizaciones y comunidades indígenas del municipio.

Los recursos de la Asignación Especial del Sistema General de Participaciones para Resguardos Indígenas tienen como finalidad mejorar la calidad de vida de la totalidad de la población que habita dentro del respectivo resguardo, y deben destinarse a la financiación de proyectos de inversión debidamente formulados.

A pesar que en diferentes reuniones con la alcaldía de Riosucio, las autoridades indígenas, han definido las líneas de inversión, estas no se han ejecutado.

Aunque las autoridades indígenas coinciden con el alcalde que en Junio fue el último acercamiento y se definieron tres meses para las contrataciones, en el comunicado le dan un plazo de 20 días tiempo que coincide con el plazo solicitado por la administración municipal, pero que cansados de incumplimientos anteriores, en el comunicado señala lo siguiente:
“pedimos al señor alcalde CONRAD VALOYES MENDOZA, que desde la fecha de hoy tendrá 20 días hábiles para que nos responda este comunicado. Si en caso que el alcalde no responde a este comunicado, tomaremos medida frente a la situación presentada (se tomará a la alcaldía, vía carreteable, vía fluvial y se cerraran los comercios).

 

Somos Notiriosucio, llámanos o escríbenos al 3218365504.

LEAVE A REPLY

Please enter your comment!
Please enter your name here