Riosucio, entre los Municipios con peores índices de desempeño institucional del Departamento del Chocó.

0
358

El Departamento Administrativo de la Función Pública, entregó los resultados de la medición del desempeño institucional correspondiente a la vigencia 2021, operación estadística que busca medir anualmente la gestión y desempeño de las entidades públicas del orden nacional y territorial bajo los criterios y estructura temática del Modelo Integrado de Planeación y Gestión – MIPG, así como también el avance del Modelo Estándar de Control Interno.

En dicha medición el Municipio de Riosucio ocupó el puesto número 28, los resultados que ubican al de Riosucio en el puesto 28 de los 30 municipios del Chocó, obedece a un programa del gobierno central, a través del cual los municipios deben rendir información respecto de unos parámetros establecidos, que al final son las que da la tan sonada calificación.

Esto no es capricho del gobierno central, sino como ya se dijo, es el resultado de actividades planeadas, vs resultados de actividades ejecutadas en el marco del cumplimiento de plan de desarrollo municipal, en concatenación con los planes de desarrollo departamental y nacional respectivamente
La Medición del Desempeño Institucional es una operación estadística que mide anualmente la gestión y desempeño de las entidades públicas, proporcionando información para la toma de decisiones en materia de gestión.

La información reportada por las entidades se procesa estadísticamente y se calcula el Índice de Desempeño Institucional – IDI. La meta del Plan Nacional de Desarrollo es mejorar en el cuatrienio el IDI en 10 puntos orden nacional y 5 puntos orden territorial.
El Modelo Integrado de Planeación y Gestión – MIPG en su versión actualizada mediante el Decreto 1499 de 2017 emitido por el Departamento Administrativo de la Función Pública, es un marco de referencia para dirigir, planear, ejecutar, hacer seguimiento, evaluar y controlar la gestión Institucional del MEN y sus Entidades Adscritas y Vinculadas, en términos de calidad e integridad del servicio, con el fin de que se entreguen resultados que atiendan y resuelvan las necesidades y problemas de los grupos de valor.

Este modelo está compuesto por 7 dimensiones y 19 políticas, las cuales deben ser implementadas por las entidades del orden nacional y territorial y su monitoreo se realiza a través del Formulario Único de Avances en la Gestión-FURAG.

Así las cosas, el municipio de Riosucio, no ha tenido un eficiente cumplimiento con las 7 dimensiones y las 19 políticas, por muy encima de lo que diga el alcalde y su gabinete. Aún hay tiempo de contratar buenos asesores, capacitados para que los resultados cambien, eso si, dejando capacidad instalada; amén de medir el desempeño de funcionarios de papel, y unos antiguos que se han anquilosado en unos cargos, donde su única función, es cobrar el salario y eventualmente ir al puesto de trabajo.

ESO DE PUBLICAR FOTOS DE TODO LO QUE SE HACE, NO CUENTA PARA ESTAS PLATAFORMAS, LO QUE CUENTA ES LA INFORMACIÓN RENDIDA EN ESTAS, ASÍ COMO LA PLANEACIÓN, EJECUCIÓN Y CUMPLIMIENTO DE METAS.

Somos Notiriosucio, llámanos o escríbenos al 3218365504.

LEAVE A REPLY

Please enter your comment!
Please enter your name here