En la subregión PDETE Chocó, las mujeres impulsan la paz con la exigencia de políticas públicas de género.

0
195

El pasado 27 de abril en la ciudad de Quibdó se conformó el Comité Subregional de Mujeres de la Red Anansi un espacio liderado por defensoras de derechos humanos de los diferentes municipios de la Subregión PDETE Chocó. El propósito de este comité es hacer seguimiento a la implementación de la Política Departamental de Equidad de Género (iniciativa del pilar 8 de reconciliación, convivencia y construcción de paz), a la par, que a través de 14 comités municipales se busca impulsar localmente la creación y puesta en marcha de políticas integrales en atención y prevención de violencias contra las mujeres y población LGBTI, en los municipios de Acandí, Unguía, Carmen del Darién, Riosucio, Murindó, Vigía del Fuerte, Bojayá, Medio Atrato, Istmina, Medio San Juan, Nóvita, Condoto, Sipí y Litoral de San Juan.

“La Red Anansi en su ejercicio de protección y autoprotección de las y los defensores de Derechos Humanos, consideró fundamental constituir los comités de mujeres a nivel municipal y subregional. Toda vez que su impulso mejora las condiciones territoriales en cuanto a entornos seguros y fortalece la labor de las defensoras en el marco del seguimiento a la implementación del PDET-Pilar 8 desde un enfoque de género” expone Brenda Barrios, Profesional de Género de CODHES.

En el Departamento del Chocó, se ha identificado que el único municipio que cuenta con Política Pública de Género a la fecha, de manera oficial y formalizada, es su capital Quibdó. Se destaca que el municipio de Bojayá ha avanzado notoriamente en la construcción de la Política Pública con apoyo de la Red Departamental de Mujeres Chocoanas – RED MUCHO y el Programa de Participación y Reparación Colectiva de las Víctimas USAID-CODHES, no obstante, su formalización mediante decreto se encuentra en estado pendiente. Con corte al mes de abril, según reporta la Oficina de Integración Social de la Gobernación del Chocó, hay 23 comunidades que tienen acuerdos municipales que estipulan lineamientos de Políticas de Equidad de Género.

Para Jisleny Mosquera Correa, representante de la Red Juvenil de Mujeres Chocoanas e integrante del Comité Subregional de Mujeres de la Red Anansi “Los principales retos en la implementación de políticas públicas de género es la sensibilidad de llegar a las comunidades más apartadas, la falta de compromiso de algunos mandatarios y el dinamizar estrategias entorno a los PDET desde una perspectiva de género”.

El Comité de Mujeres de la Red Anansi se ha planteado como meta que en los próximos tres años cada uno de los municipios de la subregión PDET Chocó cuenten con una Política Pública de Equidad de Género – formalizada e implementándose por los Gobiernos locales. En total, 107 defensoras y defensores de derechos humanos (104 mujeres y 3 hombres, incluyendo población LGTBI) se han sumado a esta causa como multiplicadoras de este ejercicio de control social.

Según Jisleny, “este Comité Subregional es muestra de que las mujeres estamos aportando a los procesos territoriales para generar impacto a nivel local y garantizar que los planes, programas y proyectos sean una realidad”.

La conformación de estos comités contó con el acompañamiento técnico del Foro Interétnico Solidaridad Chocó – FISCH y la Consultoría para los Derechos Humanos y el Desplazamiento – CODHES, así como con el apoyo del Fondo Multidonante de las Naciones Unidas para el Sostenimiento de la Paz.

LEAVE A REPLY

Please enter your comment!
Please enter your name here