Más de mil cubanos han cruzado la selva del Darién en lo que va de 2022 (VIDEO)

0
173

Los cubanos son los terceros entre los migrantes irregulares que han cruzado la selva del Darién en los últimos meses en su ruta hacia la frontera Sur de Estados Unidos, una cifra que ya supera los 1.000, informó el Servicio Nacional de Migración de Panamá (SNM).

“Seguimos con una mayoría de migrantes irregulares de nacionalidad venezolana, siendo la haitiana la segunda y la cubana la tercera”, dijo la directora de esa institución, Samira Gozaine, en un video difundido por el Ministerio de Seguridad Pública (MinSeg).

De enero a marzo de este año, 1.065 cubanos se habían aventurado a través de la peligrosa vía para seguir su camino por Centroamérica hacia EEUU, donde solicitan asilo político. Una cifra de 367 lo hizo en enero, 334 en febrero y 364 en marzo, según datos actualizados del SNM.

Desde noviembre pasado, la mayoría de los cubanos viaja directo a Nicaragua, tras la suspensión del requisito de visados a los isleños por parte de ese país, un cambio con respecto al éxodo anterior, entre 2015 y 2016, cuando el flujo de cubanos obligó las autoridades pañameñas a tomar medidas adicionales en la zona fronteriza con Colombia.

El año pasado, más 133.000 personas migrantes cruzaron el Darién, una cifra histórica y más o menos igual a la registrada en toda la década anterior. Según Gozaine, en lo que va de este 2022 han estado entrando a Panamá por la frontera con Colombia “un número manejable” de migrantes irregulares, y expresó que las autoridades esperan que ese ritmo “no cambie en el transcurso de los meses”.

Desde la crisis de migrantes cubanos de 2015-2016, Panamá recibe a estos viajeros irregulares en estaciones de recepción migratoria (ERM) instaladas en sus fronteras sur (Colombia) y norte (Costa Rica), donde toma los datos biométricos de los migrantes y les brinda asistencia sanitaria y alimentación, un programa que consume millones de dólares al año según ha dicho el Gobierno.

Cortesía: Redacción Radio Televisión Martí

LEAVE A REPLY

Please enter your comment!
Please enter your name here