Se conmemoran 20 años de la masacre de Bojayá.

0
151

Dos décadas después de ese crimen, continúa el conflicto y la amenaza para los habitantes del Chocó.

Este 2 de mayo, conmemora 20 años de la masacre de Bojayá, Chocó, en la que murieron en la Iglesia de Bellavista más de 102 personas, muchas de ellas mujeres y niños.

El Comité de Víctimas de Bojayá ha organizado un homenaje a sus víctimas que contempla un conversatorio para dialogar con autoridades étnicas sobre la actual situación de violencia y DDHH que es muy difícil en el Chocó.

Hoy a partir de las 2 pm inicia esta conmemoración en el auditorio municipal con la entrega del informe “Los muertos de Bojayá, son nuestros muertos”; También se realizará un recorrido por las calles con el cristo mutilado y se realizará un lanzamiento de globos en homenaje a las víctimas.

La memoria

El 2 de mayo de 2002, guerrilleros de las extintas FARC y paramilitares del Bloque Élmer Cárdenas se enfrentaron en las cabeceras municipales de Vigía del Fuerte y Bojayá en el departamento del Chocó.

Ese día lanzaron un cilindro bomba que rompió el techo de la iglesia donde se refugiaban. De inmediato murieron a 102 personas, más de un centenar resultaron heridas y 1.740 familias tuvieron que desplazarse.

El llamado de las autoridades.

La JEP y las demás entidades del Sistema Integral para la Paz (Comisión de la Verdad y Unidad de Búsqueda de Personas dadas por Desaparecidas) piden a las autoridades nacionales que de manera urgente se garantice la protección y la vida de los habitantes de esta zona, porque persiste el conflicto en esa región.

“Después de esto, Bojayá ha tenido más de seis alertas tempranas de presencia de grupos armados en los territorios y que han sido desatendidas por la institucionalidad. Hoy tenemos en Bojayá un confinamiento del 70% de sus población, tenemos un nivel de reclutamiento alto en las comunidades, allí hacen presencia el LEN y la AGC, y tenemos un saldo muy triste donde los jóvenes en resistencia para que no sean reclutados han decidido ahorcarse”, indicó Leyner Palacios Asprilla, es uno de los sobrevivientes de la masacre de Bojayá y actualmente hace parte de la Comisión de la Verdad.

Reconocimiento.

Hay que recordar que, en enero de este año, ante los magistrados de la JEP y las víctimas, seis comparecientes que pertenecieron al Frente 34 (Bloque José María Córdoba) de las extintas Farc reconocieron colectivamente su responsabilidad en la masacre de Bojayá y pidieron perdón. Dentro del Caso 04, que prioriza la situación territorial de la región de Urabá.

 

LEAVE A REPLY

Please enter your comment!
Please enter your name here