Fiscalía entrega los restos del exalcalde de Riosucio, Chocó desaparecido hace 26 años.

0
279

Benjamín Artenio Arboleda Chaverra fue ejecutado por las Autodefensas Unidas de Colombia (AUC), pero sus restos no habían sido entregados a su familia.

Este 1 de mayo de 2022, la Fiscalía General de la Nación anunció que el viernes pasado se llevó acabo el proceso de entrega digna de los restos del exalcalde encargado de Riosucio (Chocó), Benjamín Artenio Arboleda Chaverra, desaparecido hace 26 años por un grupo paramilitar.

“La diligencia judicial se cumplió en el auditorio de un hotel de la citada población del Urabá Antioqueño al que llegaron los familiares del exmandatario. También estuvieron presente la Unidad de Atención y Reparación Integral a Víctimas (UARIV), la Unidad de Búsqueda de Personas Desaparecidas, el Centro Forense Équitas y varios colectivos de abogados”, anotó el ente investigador en un comunicado. Y agregó que en honor la memoria del exmandatario que fue asesinado unos días antes de la navidad de 1996, con apoyo de la Alcaldía Municipal, se elaboró un mural conmemorativo en una institución educativa del barrio Alfonso López de Apartadó.

La desaparición de Arboleda Chaverra se registró un20 de diciembre, cuando paramilitares del bloque Bloque Elmer Cárdenas llegaron a su lugar de trabajo y se lo llevaron a la fuerza junto con tres personas más.

En el 2009 su familia se enteró de que había sido asesinado con un tiro de gracias por un grupo paramilitar que luego lo enterró de forma ilegal en el corregimiento Santa María la Nueva del Darién, en el municipio de Unguía. Así, pues, desde hace 11 años comenzó su búsqueda de forma oficial, hasta esta el 2021 se logró logró la exhumación de los restos de Arboleda Chaverra.

Luego del estudio de los restos y del proceso de legalización y los tramites se logró oficializar la entrega. El viernes 29 de abril sus familiares pudieron recibir el cuerpo del político para enterrarlo de acuerdo con sus creencias y así poder entender la verdad de lo que le había sucedido a Arboleda.

De acuerdo con la Fiscalía, por este crimen:

“Se ha proferido dos sentencias en contra de Fredy Rendón Herrera, alias El Alemán, máximo comandante del Bloque Elmer Cárdenas y otros postulados más de la extinta estructura paramilitar”.
En Colombia la desaparición forzada ha sido un crimen de guerra desde mitad del siglo XX. En diciembre de 2021, el Colectivo Orlando Fals Borda dio a conocer que se han contabilizado 80.455 desapariciones forzadas en Colombia entre 1958 y 2016, cuando se firmó el acuerdo de paz con la extinta guerrilla de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC).

De estas desapariciones, 8.288 corresponden a la región de Los Llanos Orientales, que abarca los departamentos de Meta, Guaviare y Casanare, según la organización, que ha pedido a la Jurisdicción Especial para la Paz (JEP) abrir un macrocaso para esta zona con énfasis en la situación territorial y con la presunta responsabilidad de agentes de Estado y grupos paramilitares. Valga recordar que la JEP es el sistema de justicia extraordinario instaurado a raíz del acuerdo de paz entre el Estado colombiano y la extinta guerrilla de las FARC en 2016.

En el informe, además, se señala a más de seis batallones militares y a grupos paramilitares, principalmente los Bloques Centauros de las Autodefensas Unidas de Colombia y las Autodefensas Campesinas del Casanare de dichos crímenes.

LEAVE A REPLY

Please enter your comment!
Please enter your name here