En Urabá Darién se han atendido más de 1.000 víctimas de violencia sexual.

0
1013
Este grupo de mujeres han tenido acceso a asistencia y atención psicosocial, enmarcados en la ruta de reparación integral de la Unidad.
Con un ritual de armonización en conexión con los elementos de la tierra, 30 mujeres tomadas de la mano alrededor del círculo de una gran mándala dieron inicio a la conmemoración del “Día Nacional por la Dignidad de las Mujeres Víctimas de Violencia Sexual en el marco del Conflicto Armado Interno” en Turbo, Antioquia.
Estas actividades se llevaron a cabo en el Muelle – la Bahía, Rancho Guillermo Valencia del distrito especial portuario de Turbo.
Este año la conmemoración contó con la participación de representantes de los municipios de Arboletes, San Pedro de Urabá, Chigorodó, Carepa, Apartadó y Turbo, en Antioquia.
En Urabá Darién, alrededor de 1.065 mujeres han declarado delitos contra la libertad y la integridad sexual en desarrollo del conflicto armado y han recibido asistencia y atención desde la Unidad.
La jornada incluyó diferentes momentos, como el ritual el círculo de la palabra, un espacio que permitió el diálogo y la reflexión sobre los hechos ocurridos en el marco del conflicto armado, y un intercambio de saberes y experiencias desde el enfoque diferencial.
La conmemoración terminó con muestras culturales, la elaboración de bordados, el espacio denominado tejiendo vida, en el cual impregnaron su sentir y demostraron por medio de los hilos y el color, que el conflicto no logró opacar su alegría.
“Me pereció muy importante que nos uniéramos como un grupo que ha pasado por un mismo proceso de sanar, de querer recuperar una vida que una vez tuvo. Importante porque pudimos compartir con otras personas que han tenido el mismo dolor y que nos sintiéramos como una familia”, dijo Oriana Cárdenas, participante de Chigorodó.
Por su parte, Elizabeth Granada Ríos, directora territorial, hizo llegar un mensaje de solidaridad y admiración por la capacidad de superación de estas mujeres.

LEAVE A REPLY

Please enter your comment!
Please enter your name here