Comité de jóvenes de la Red Anansi, una apuesta para la participación juvenil en el PDETE Chocó

0
167

Liderazgos juveniles impulsarán desde sus territorios la implementación del pilar 8 de reconciliación, convivencia y construcción de paz del PDETE Programas de Desarrollo con Enfoque Territorial Étnico, Chocó. Esto mediante los 14 Comités juveniles municipales y 1 Comité subregional conformados por la Red Anansi*, que integran las visiones, necesidades y propuestas de jóvenes en la puesta en marcha de iniciativas de paz.

“Somos nosotros los jóvenes los llamados a empoderarnos de estos procesos. El sentir que tengo como joven lo tienen muchos jóvenes en el territorio y es por ello que es importante la conformación de este tipo de espacios como el comité subregional”, dice
Jhorjan Palacios Hurtado, líder juvenil del municipio de Murindó y Presidente del Comité Subregional, para quien la edad no es limitante para participar de estos procesos y ser veedores de paz.

Según Palacios, algunas de las limitantes de la participación de jóvenes en los PDET son creer que la juventud carece de experticia o capacidad para involucrarse en acciones de control social o cuidado de lo público y el hecho de que en la configuración de los grupos motores no se contará con un enfoque etario.

La creación de estos comités son una apuesta por ampliar las vocerías de los más jóvenes en la implementación de las iniciativas pilar 8 del PDET a través del conocimiento y apropiación de estas iniciativas a nivel municipal y subregional, así como de la puesta en marcha de ejercicios de impulso y seguimiento a lo estipulado en el PDETE Subregión Chocó desde una perspectiva participativa. Hoy, 87 defensores y defensoras juveniles (40 hombres y 47 mujeres) integran los comités de jóvenes en los 14 municipios PDETE.

La conformación de los comités de jóvenes son ejercicios de resistencia, transformación y empoderamiento de las capacidades de las nuevas generaciones para la construcción de paz, como señala, Jeison Palacios, Profesional Jurídico y Coordinador Territorial del FISCH:  “La creación de estos comités reviste gran importancia ya que hoy la juventud está atravesando por varias situaciones estructurales, entre estas, la agudización del conflicto armado y falta de acceso a oportunidades laborales, realidades que afectan de manera diferencial y particular a las y los jóvenes. Estos comités reconocen a la juventud como una fuerza política y organizativa transformadora, cuyas formas de pensarse el futuro en sus territorios y comunidades deben ser tenidas en cuenta”.

Jhorjan Palacios Hurtado, líder social murindoseño, piensa que son los jóvenes quienes tienen la capacidad de transformar su territorio. “Invitó a los equipos motores PDET a que puedan incluir en estos espacios a más jóvenes para que empiecen a empoderarse y a participar activamente, para que sean jóvenes proactivos en sus comunidades y juntos podamos transformar cada uno de los territorios y estudiar detalladamente los Programas de Desarrollo con Enfoque Territorial, especialmente el pilar 8”.

Si está interesado o interesada en conocer sobre cómo hacer cuidado de lo público y en la conformación de una veeduría juvenil, le invitamos a escuchar el lenguaraje radial “jóvenes veedores de paz” en el siguiente enlace: https://youtu.be/_ZQcOVgVvkQ .

 La creación de este mecanismo fue acompañado por el Foro Interétnico Solidaridad Chocó – FISCH y la Consultoría para los Derechos Humanos y el Desplazamiento – CODHES, con apoyo del Fondo Multidonante de Naciones Unidas para el Sostenimiento de la Paz.

 

LEAVE A REPLY

Please enter your comment!
Please enter your name here