Riesgo para habitantes de Nóvita, Chocó, permanece pese a misión humanitaria de la Defensoría.

0
120

*Cerca de 4.000 personas, en su mayoría de comunidades indígenas, se quedaran encerradas en sus poblaciones por amenazas del ELN y otros grupos armados ilegales.
Luego de tres días de misión humanitaria en Nóvita, Chocó , la Defensoría del Pueblo informó que logró atender las urgencias de las personas que están confinadas por cuenta de las amenazas de grupos armados.

Como se sabe, en la última semana se conoció que el ELN intimidó a los pobladores de la zona restringiendo su movilidad, lo que llevó a que cerca de 4.000 personas, en su mayoría de comunidades indígenas, se quedaran encerrados en sus poblaciones.

El defensor del Pueblo en Chocó, Luis Murillo, informó que entregaron alimentos y medicamentos a 9 comunidades étnicas del Alto y Medio Tamaná en Nóvita, así como comida para los animales de granja.

Agregó el funcionario que también se logró el traslado de tres enfermos que requerían atención médica urgente a la cabecera municipal y la salida de los docentes que estaban pendientes de reclamar sus sueldos y otras tareas administrativas.

Explicaron los funcionarios de la Defensoría que se logró evidenciar que los riesgos permanecen, en especial para las comunidades más apartadas.

Murillo alertó que continúa el alto riesgo por la presencia de minas antipersona que han sido instaladas por grupos armados ilegales como el ELN y las AGC que han causado cinco accidentes en lo corrido del año, pese a que la Fuerza Pública ha desactivado varios de estos.

Ante este riesgo, la Defensoría planteó la posibilidad de adelantar otras misiones humanitarias en esta zona del departamento.

LEAVE A REPLY

Please enter your comment!
Please enter your name here