PROCURADURÍA DESTITUYÓ E INHABILITÓ POR 12 AÑOS AL EXPRESIDENTE DEL CONCEJO MUNICIPAL DE JURADÓ, CHOCÓ.

0
197
La entidad comprobó que el expresidente del Concejo vulneró los principios de la contratación estatal y causó detrimento patrimonial al municipio, al suscribir una orden de suministro de dinero a un particular.
 
En fallo de primera instancia, la Procuraduría General de la Nación sancionó con destitución e inhabilidad general por el término de 12 años al expresidente del Concejo Municipal de Juradó, Chocó, Edisson Mena Perea, por solicitar el préstamo a un particular, con un interés mensual del 20%, en hechos sucedidos en el año 2012.
 
El préstamo se respaldó utilizando un cheque de una cuenta del Banco Agrario de Colombia, cuyo titular es el Concejo Municipal de Juradó, el cual no fue pagado y originó la reclamación y demanda ante el Juzgado Promiscuo Municipal de esa localidad, por parte de la persona que facilitó los recursos.
 
La cuenta bancaria fue embargada en el año 2013, por lo que la Corporación se vio obligada a pagar el crédito, con el fin de lograr su desembargo y dar por terminado el proceso judicial iniciado con base en el cheque girado por el disciplinado.
 
En el fallo, la Procuraduría indicó que “el investigado faltó al comportamiento íntegro y honesto que se le exigía para el correcto desempeño de las funciones como concejal del municipio de Juradó y presidente de la Corporación, al aprovechar tal investidura para solicitar y obtener de un ciudadano particular, el préstamo de la suma de dinero a que se refiere este proceso”.
 
La Procuraduría señaló que Mena Perea vulneró los principios de transparencia, economía y responsabilidad consagrados en la Ley 80 de 1993, además de generar detrimento patrimonial al municipio.
 
La conducta del funcionario fue calificada de forma definitiva como falta gravísima a título de culpa gravísima.
 
Contra la decisión de primera instancia procede el recurso de apelación ante la Sala Disciplinaria de Juzgamiento de Servidores Públicos de Elección Popular.

LEAVE A REPLY

Please enter your comment!
Please enter your name here