Más de 5.000 personas en Novita (Chocó) llevan 10 días confinadas por los grupos armados.

0
123

Las autoridades alertaron sobre la presencia del Eln en la zona, donde se reporta desabastecimiento de medicinas y alimentos.

Por: Karina Prado

Alrededor de 5.600 habitantes de Novita (Chocó), completan 10 días confinados debido a amenazas de grupos ilegales, los cuales les impiden adquirir alimentos, así como acceder a servicios de salud según las autoridades.

El alcalde de Nóvita, León Fabio Hurtado calificó como “crítica” la situación humanitaria en 22 comunidades de su municipio. El mandatario alertó sobre la presencia y amenazas del Eln en el Alto y Medio Tamaná, quienes impiden el ingreso y salida de los ciudadanos a estas zonas donde se reporta desabastecimiento de medicinas y alimentos.

“Están totalmente confinados desde hace más de 10 días, comunidades que ya están aguantando hambre, porque no tienen como transportarse, y los grupos al margen de la ley impiden movilizar embarcaciones. Por las vías terrestres no pueden porque pueden estar minados así que la situación es crítica, porque las comunidades no aguantan más”, aseguró Hurtado.

Ante esta situación, la iglesia Católica en la subregión del San Juan solicitó que se instaure un corredor humanitario para favorecer a las familias afectadas. “Necesitamos proveer de alimentos, medicinas y vestido a estas comunidades. Si esto no ocurre, podría haber un desplazamiento con consecuencias que no podremos dimensionar”, manifestó Mario de Jesús Álvarez, obispo de la Diócesis de Istmina – Tadó.

Corregimientos del Tigre, Urábara, Juntas del Tamaná, Tambito, Irabubú, Carmen del Surama, son los territorios más afectados. León Fabio Hurtado, indicó que con embarcaciones improvisadas, muchas personas han salido de las zonas de conflicto para no regresar e hizo un llamado al Gobierno Nacional para atender de manera urgente la situación.

LEAVE A REPLY

Please enter your comment!
Please enter your name here