Inundaciones en Turbo y Necoclí por cuenta del invierno en Antioquia.

0
152

En Antioquia 16 municipios están en alerta roja por probabilidad de derrumbes.

Por las recientes lluvias, varios sectores de Turbo y Necoclí, Urabá antioqueño, reportaron inundaciones en calles, viviendas y locales comerciales.

De igual forma, no hubo pérdida de enseres ni personas lesionadas. Sin embargo, se activaron los consejos municipales de Gestión del Riesgo para prevenir emergencias por inundaciones o deslizamientos.

El director del Departamento de Gestión del Riesgo (Dagran), Jaime Gómez Zapata, dijo que “es importante aclarar que en esta primera temporada de lluvias de 2022 tiene incidencia el Fenómeno La Niña, lo que ha generado que aumenten significativamente las precipitaciones en el territorio antioqueño”.

A la fecha, por la primera temporada de lluvias se han atendido 52 eventos en el departamento, la mayoría por movimientos en masa, crecientes súbitas y avenidas torrenciales. Las emergencias presentadas han sido: 24 movimientos en masa, cuatro vendavales, cuatro avenidas torrenciales, tres crecientes súbitas, 13 inundaciones y tres granizadas. La cifra de afectaciones es de 268 viviendas, 2.188 familias y 6.576 damnificadas.

Insistió que en las inundaciones en Turbo y Necoclí no se requirió apoyo, por parte del Dagran, pues no fueron de gravedad. Sin embargo, se evalúa la estabilidad del terreno.

Según el Centro Regional de Pronósticos y Alertas de Antioquia (CRPA), durante el mes de abril se pronostican lluvias con excesos entre el 20% y el 40% previstos en las subregiones Urabá, Magdalena Medio y Oriente, en las demás subregiones un comportamiento que usualmente ocurre en el mes de abril.

En Antioquia, 16 municipios están en alerta roja por derrumbes, entre ellos: Barbosa, Cocorná, San Luis y Marinilla.

Además, hay alerta naranja en la cuenca del río Nare, con mayor incidencia en municipios como San Roque, Santo Domingo, El Santuario, Marinilla y Cocorná por altos niveles en sus caudales.

Fuente: Sistema Integrado de Información

LEAVE A REPLY

Please enter your comment!
Please enter your name here