En un mes quedarían resueltos los problemas económicos del hospital de Chocó: MinSalud

0
110

La entidad confirmó que se trabaja para superar inconvenientes jurídicos, técnicos y administrativos del centro asistencial.

El viceministro de Salud, Germán Escobar, anunció que en el mes de abril quedarían resueltos los problemas económicos del Hospital San Francisco de Asís Nueva ESE, del departamento del Chocó, tras una inyección económica de más de 10 mil millones de pesos.

El funcionario afirmó que el Ministerio de Salud, tras la problemática financiera que se presenta desde hace más de un año y medio, ha intervenido para buscar soluciones entendiendo que es una entidad de la salud importante para la región.

“El último mes de deuda de salario se pudo subsanar, el Gobierno Nacional ha hecho un esfuerzo fiscal muy significativo para adoptar alrededor de 10 mil millones de pesos, para el poder subsanar las deudas de la nómina que se tiene de la normalidad salarial de los últimos seis meses”, indicó.

Agregó que la Gobernación del Chocó manifestó que podría hacer un esfuerzo fiscal probablemente a la generación de deuda de tasa compensada, para las acreencias relacionadas que están alrededor de los 4.800 millones de pesos.

“Este plan estructural contempla además la instalación de una estrategia de asistencia técnica, desde el Gobierno Nacional se está formulando un acompañamiento asistencial técnico con facturación y calidad en la atención en procesos institucionales, teniendo además el apoyo de cooperación internacional”, dijo

Destacó que se viene trabajando con otros consultores que han sido designados. “Se está conversando con el sector privado para que se pueda acompañar el proceso de capacitación y entrenamiento del personal, pero también se apuntará a mejorar los procesos institucionales, que son importantes en una institución que tiene una gran carencia de estos lineamientos”, manifestó.

El viceministro apuntó que directamente ha liderado visitas al hospital para ponerse al frente de la situación. “Hemos visitado directamente el hospital, hemos conformado una mesa de trabajo con los representantes del Hospital pero también con la sociedad civil y la Gobernación y con el agente interventor y las EPS”, expresó.

Escobar señaló que se está a la expectativa de que sean girados los recursos económicos, pero todo depende de los procesos administrativos engorrosos que se tienen que superar en la entidad hospitalaria.

“Estamos buscando los mecanismos tanto jurídicos como técnicos y administrativos para hacer esta transferencia de recursos con destinación específica para subsanar estas deudas, teniendo en cuenta unos mecanismos establecidos en la emergencia sanitaria que estamos explorando para hacer el giro de los recursos”, manifestó.

Resaltó que todo el esfuerzo del Gobierno Nacional está enfocado en cumplir con las deudas del hospital, con sus trabajadores quienes tendrán una prioridad en este tema económico.

“Una vez saldadas las cuentas del hospital no habría argumentos adicionales para continuar con una intervención, de parte de la Superintendencia Nacional de Salud, dado que se regresaría a a una situación de normalidad fiscal, por lo que se contemplaría su entrega a la Gobernación, pero todo depende de las acciones que se tomen más adelante.

Señaló que se tiene estimado que en un mes se espera que los recursos sean girados, una vez se completen todos los procesos jurídicos como técnicos y administrativos del hospital.

“Estimamos que en abril se pueda solucionar, estamos trabajando para agilizar los procesos pero esperamos lograrlo antes, este es un proceso que no es usual de acompañamiento a un hospital de carácter departamental pero el Gobierno Nacional lo está apoyando dado su relevancia en el orden territorial”, puntualizó.

Fuente: Sistema Integrado de Información

LEAVE A REPLY

Please enter your comment!
Please enter your name here