La educación en Riosucio Chocó – Los riesgos de acudir a la escuela.

0
398

Ni por agua, ni por tierra, los estudiantes de Riosucio Chocó, parecen estar seguros a la hora de dirigirse de sus casas a la escuela y viceversa, ya que, al no contar con el servicio de transporte escolar, les toca a diario sortear toda clase riesgos dada las condiciones geográficas del municipio.

A pesar de que esta situación se presenta a la vista de las autoridades locales, la respuesta de las mismas es nula o demasiado lenta dada la magnitud de esta problemática.

En Riosucio los niños, niñas y adolescentes, que en su mayoría provienen de familias de escasos recursos, no solo carecen del transporte escolar, sino que adicional a algunos les toca caminar por largas distancias en la mayoría de las veces con hambre porque tampoco están recibiendo los alimentos del PAE, pese a que El Juzgado Tercero Administrativo Oral del Circuito de Quibdó falló a favor de una tutela de la Procuraduría que ordena a la Gobernación de Chocó que garantice sin interrupciones el Programa de Alimentación Escolar ( PAE ) en los colegios de 29 municipios de ese departamento que tuvieron problemas el año pasado y ahora en lo que va del presente año lectivo continúan sin recibir alimentos del programa.

A demás el Juez también solicito a las alcaldías de los 29 municipios del Chocó, incluyendo obviamente a la Riosucio, remitir informe sobre las acciones realizadas para la implementación y ejecución del PAE en sus municipios, sin embargo, hasta la fecha no se ha cumplido con esto.

La situación de la educación en Riosucio, es mucho más compleja y requiere de mayor atención de la que hasta el momento la gobernación y el municipio le han prestado. Tenemos escuelas que se caen a pedazos, niños recibiendo clases en hacinamiento, en lugares como galleras o a la intemperie, falta de docentes, sillas, laboratorios, salas de sistemas, espacios recreativos, un colegio a pocos metros de la estación de policía y demás.

Nuestro sistema informativo ha realizado una serie de informes visibilizando la situación de la educación en nuestro municipio. En ellos con los testimonios de los padres, estudiantes y docentes, se ha buscado llamar la atención de las autoridades para que brinden garantías reales para el acceso a una educación de calidad para la comunidad educativa en realidad.
Tan solo las ultimas semanas, conocimos y publicamos dos casos que, aunque comparten problemáticas similares cada una tiene detalles que entristecen pues en ellos se evidencia las amenazas que sufren los estudiantes Riosuceños a la hora de ir a la escuela.

Los padres de familia y líderes sociales denuncian que la falta de transporte escolar expone diariamente a los menores, que tienen que cubrir enormes distancias, no solo a merced de las lluvias y el sol; sino a accidentes y demás peligros.

Caminar largas distancias, subirse al techo o viajar colgados de los carros del transporte público, son las opciones que tiene la mayoría de los estudiantes de la zona rural, en el sector carreteable del municipio de Riosucio Chocó.

Las ganas de estudiar y la ausencia de transporte escolar, obligan a centenares de niños, niñas y adolescentes a exponerse a múltiples riesgos como el accidente que sufrió este menor.

Realmente esperamos que sea lo más pronto posible, puesto que el segundo informe que realizamos sobre la educación, también incluye la falta del transporte escolar.
Compartimos imágenes enviadas por los estudiantes.


Gracias por escribirnos

Somos Notiriosucio, llámanos o escríbenos al 3218365504.

LEAVE A REPLY

Please enter your comment!
Please enter your name here