Cinco municipios reportaron emergencias por lluvias en el Urabá antioqueño.

0
154

Dos localidades van a declarar la Calamidad Pública.

Las autoridades reportaron 2.500 afectados por una avalancha en Murindó (Antioquia). Entre tanto, quince casas se inundaron por la creciente de un río en Apartadó y un movimiento en masa afectó la vía a la vereda La Victoria.

En Carepa se desbordó un río y colapsó el alcantarillado inundando el casco urbano y otras zonas. En Turbo se desbordó el Río Grande sin daños materiales y en Chigorodó se inundaron las veredas Veracruz 1 y El Coco. Murindó y Carepa van a declarar la calamidad pública.

El rector general del Dagran, Jaime Enrique Gómez Zapata, quien coordina la atención de las emergencias desde una sala de crisis, aseguró que continúan con las evaluaciones en los municipios más afectados. 

“Por las fuertes lluviasvarios consejos municipales de gestión del riesgo nos reportaron algunas afectaciones. Por ejemplo en Turbo tenemos cuatro corregimientos con inundaciones, en Apartadó nos reportan cuatro barrios y tres veredas inundadas y un movimiento en masa, y en Carepa tienen cuatro veredas afectadas por creciente”, señaló.

El alcalde encargado de Murindó, Sebastián Valencia, explicó que  es “una situación que se presenta por una avalancha, se desprenden muchos árboles en las lomas y eso ocasiona el taponamiento del río en la parte de abajo. Hay un desvío del agua, eso hace que sobrepase los niveles del suelo e inunda a otras comunidades con pérdidas de sus animales, los cultivos y la ganadería”.

Según el Dagran, se hace un monitoreo al río Murindó que está obstruido por una empalizada, lo que podría causar una creciente súbita.

Cinco comunidades indígenas se encuentran incomunicadas. Las unidades de gestión del riesgo de los municipios continúan con la evaluación de los daños y la actualización del censo. 

Fuente: Sistema Integrado de Información

LEAVE A REPLY

Please enter your comment!
Please enter your name here