Otro menor accidentado mientras se dirigía a la escuela en Riosucio Chocó.

0
233

Los estudiantes de la zona rural de esta población chocoana, intentan sobrevivir a los peligros que se encuentran en las rutas que los conducen a sus escuelas.

Con fracturas y peladuras resulto otro estudiante del centro educativo de playa roja, en el sector carreteable, zona rural de Riosucio Chocó; quien sufrió un accidente mientras acudía a recibir sus clases en la mañana de este martes. Este tipo de escenas se han vuelto frecuentes, debido al riesgo que corren centenares de estudiantes por la falta del servicio de transporte escolar.

Tan solo al centro educativo ubicado en la comunidad de Playa Roja, a unos 34 kilómetros de la cabecera municipal de Riosucio, acuden alrededor de 400 niños, niñas y adolescentes, que en su mayoría provienen de poblaciones cercanas, por lo que se ven obligados a recorrer enormes distancias, ya que a pesar que desde el 2021 se ha venido reactivando gradualmente las clases presenciales, hasta la fecha la alcaldía de este municipio, no ha vuelto a contratar el transporte escolar.

El exconcejal Enrique Santos, el mismo que la semana pasada denuncio otro accidente, que le dejo graves heridas comprometiendo el rostro de un menor estudiante de 12 años, nos muestra este otro caso; que reafirma la preocupación de las comunidades y padres de familias, al observar cómo los estudiantes de Riosucio, ponen en riesgo sus vidas, tan solo por intentar ir a la escuela.

Las condiciones en las que tienen que acudir a clases los estudiantes de Playa Roja, “A pie, trepados en carros o motocicletas y además sin recibir los alimentos del PAE” –Tal y como lo denuncia el exconcejal Enrique Santos, es una realidad que se extiende a lo largo y ancho del municipio de Riosucio, incluyendo los territorios que estuvieron en disputa con el departamento de Antioquia (Belén de Bajirá, Macondo, Nuevo Oriente y Blanquicet).
Los estudiantes de la zona rural de esta población chocoana, intentan sobrevivir a diario a innumerables peligros que los acechan por los ríos, caminos y carreteras que los conducen a sus escuelas.

Y es que, a la falta de transporte escolar, a la no contratación del PAE, se le suman, la falta o mal estado de la infraestructura de las escuelas y colegios, al igual que la falta de mobiliarios. Situaciones que vienen provocando la deserción escolar o como en el caso de la escuela de Quebrada del Medio, obligando a los padres de familia a no enviar a sus hijos a clase.

Aunque la alcaldesa de Riosucio, Petrona del Rosario Vega Córdoba, manifestó que se encuentra adelantando los trámites necesarios para la contratación del servicio de transporte escolar, mientras esto suceda, esperamos no se continúen registrando este tipo de accidentes y que tanto la alcaldía municipal, como la Gobernación de Chocó, atiendan de manera integral las diferentes problemáticas que vulneran el derecho a la educación de los estudiantes de Riosucio.

 

Somos Notiriosucio, llámanos o escríbenos al 3218365504.

LEAVE A REPLY

Please enter your comment!
Please enter your name here