Rechazan declaraciones de ministro sobre crisis en Chocó.

0
129

El senador Feliciano Valencia por el Movimiento Alternativo Indígena y Social rechazó hoy las recientes declaraciones del ministro del Interior de Colombia, Daniel Palacios, quien negó el riesgo de la población del Chocó.

«Si 44 mil 300 indígenas están confinados, el 67,5 por ciento de los afectados en el país; y 11 mil 600 afrodescendientes, el 18 por ciento del total del país, están confinados, ¿Cómo puede el ministro Palacios negar que el 70 por ciento de la población del Chocó está en riesgo?», expresó.

El congresista, indígena nasa, defensor de la vida, el territorio y la Madre Tierra, enfatizó en su cuenta en Twitter que «eso es racismo institucional».

Palacios aseguró que es falso decir que el 70 por ciento de los pobladores de este departamento están en riesgo, al referirse a una alerta reciente de la iglesia católica en Colombia.

La semana anterior, los obispos de ese territorio, ubicado al noroeste del país, en las regiones andina y el Pacífico, en compañía de organizaciones técnico territoriales, sociales y de otras iglesias, enviaron una carta el presidente Iván Duque en la que solicitaron una ‘reunión urgente’ con él y funcionarios de su gabinete para analizar la situación en ese departamento.

El objetivo es «exponerles directamente lo que encontramos en las seis misiones humanitarias que realizamos el año pasado, y para hablar de la grave situación que se está viviendo en el territorio en este momento», precisó monseñor Juan Carlos Barreto, obispo del Chocó.

Recalcó que «según la Defensoría del Pueblo, el 77 por ciento de la población del departamento está en riesgo por la violencia. Es decir, son 400 mil de 500 mil habitantes en riesgo por la presencia de los grupos armados en zonas rurales, pero también en la ciudad de Quibdó, una ciudad extorsionada, donde la gente tiene miedo de salir a la calle porque se encuentran amenazados por los grupos ilegales».

Alertó también acerca de la presunta relación entre algunos miembros de la Fuerza Pública con el grupo ilegal Clan del Golfo.

«Han pedido que nos retractemos o ampliemos la información, con lo cual no estamos de acuerdo por nuestra posición de sociedad civil. Han colocado una tutela diciendo que estamos afectando su buen nombre, tutela que ya fue fallada a nuestro favor», remarcó.

Lo cierto es que diversas entidades, líderes sociales, entre otros denuncian del incremento de acciones hostiles por grupos armados ilegales, desplazamiento forzado, confinamiento, masacres y asesinatos selectivos.

Asimismo, el Consejo Nacional de Paz Afrocolombiano rechazó también por medio de un comunicado las declaraciones del ministro.

LEAVE A REPLY

Please enter your comment!
Please enter your name here