En Chocó, Fuerzas Militares brindan ayuda humanitaria a indígena Wounaan afectado por artefacto explosivo improvisado.

0
110

La Fuerzas Militares de Colombia desarrollaron una operación conjunta de asistencia humanitaria, en la cual evacuaron a un indígena de la etnia Wounaan, perteneciente a la comunidad de Unión Pitalito en el municipio de Bajo Baudó, que fue afectado en una de sus extremidades por un artefacto explosivo improvisado tipo mina antipersonal, mientras se desplazaba desde Pie de Docampadó hasta Vicordó en el departamento del Chocó.

Una vez se presentó el hecho, la comunidad dio aviso a las autoridades locales del municipio de Bajo Baudó, quienes solicitaron apoyo a las Fuerzas Militares para realizar de forma urgente la evacuación médica. Luego de realizar las coordinaciones necesarias el indígena afectado fue escoltado por unidades de la Armada de Colombia y el Ejército Nacional hasta el municipio de Pizarro – Chocó, en la zona un helicóptero de la Fuerza Aérea Colombiana lo esperaba para trasladarlo hasta la ciudad de Medellín donde actualmente se recupera de las heridas recibidas. Durante la atención médica primaria se contó con el apoyo del personal e instalaciones de la Fundación Solidaria de Salud del Bajo Baudó.

De acuerdo con información de inteligencia, este artefacto explosivo improvisado habría sido instalado por el frente ‘Ernesto Che Guevara’ del Grupo Armado Organizado, GAO, ELN con el objetivo de afectar a los integrantes de la Fuerza Pública que desarrollan operaciones en el sector, así mismo, buscaban causar miedo y confinamiento en las comunidades indígenas que habitan en la zona para instrumentalizarlas con fines criminales.

LEAVE A REPLY

Please enter your comment!
Please enter your name here