Aprobado plan de reparación colectiva del sujeto étnico Cacarica de Riosucio, Chocó.

0
244

Este sujeto de reparación afro de la cuenca del río Cacarica, retomó el proceso de identificación del daño colectivo causado por el conflicto en 2019 y finalmente logró la aprobación de las medidas concertado con la comunidad mediante consulta previa.
En el marco de la asamblea del Consejo de la Cuenca del Río Cacarica, fue socializado y aprobado este PIRC el cual contempla medidas de indemnización, rehabilitación, satisfacción, restitución y no repetición, con las cuales se busca resarcir los daños a los atributos de esta comunidad causados por el conflicto armado.

La Asamblea y jornadas previas de aprobación, contaron con el acompañamiento de la Defensoría del Pueblo, Ministerio del Interior, el ente territorial y la Dirección de Asunto Étnicos de la Unidad para las víctimas.

Son 5 acciones y 14 medidas las que injcluye este PIRC, cuya implementación completa se se proyecta para los próximos tres años.

Con la llegada en 1997 de los grupos armados al territorio, ocasionando, desaparición y persecución de los lideres del consejo, el cual ya tenía una estructura organizativa a través de las juntas de acción comunal, el temor de la comunidad provocó desplazamiento forzado de la población hacia otros municipios, como Turbo y otras regiones del país.

Mediante largas jornadas de concertación, desde julio se inició la construcción del documento PIRC el cual inicialmente fue presentado y aprobado ante el comité de formulación de proyectos del colectivo y finalmente se dio la aprobación en la asamblea del consejo comunitario en el marco de la consulta previa.

Así Cacarica, ya cuenta con Plan de Reparación Colectiva abarcando las 23 comunidades y dos zonas humanitarias, que lo conforman, organizadas en cinco subcuencas: La Balsa, la Raya, Perancho. Bijao y Peranchito con alrdedor de 6890 habitantes según el censo poblacional.

Somos Notiriosucio, llámanos o escríbenos al 3218365504.

LEAVE A REPLY

Please enter your comment!
Please enter your name here