Tras ganar tutela, frenan condena a la Nación por minería informal en Chocó.

0
93

El Estado había sido condenado a pagar más de 290.000 millones de pesos.

La Agencia Nacional de Defensa Jurídica del Estado ganó, en primera instancia, una tutela que puso contra una sentencia del Tribunal Administrativo del Chocó, que, en medio de una acción de grupo, ordenó a la Nación pagar más de 290.000 millones de pesos a 7.005 personas por la actividad minera informal en ese departamento.

En marzo de 2016 el Juzgado Primero Administrativo del Circuito de Quibdó, Chocó, aceptó las pretensiones de una acción de grupo y condenó a la Corporación Autónoma Regional Para el Desarrollo Sostenible del Chocó (Codechocó), al Instituto Colombiano de Geología y Minería (hoy Agencia Nacional de Minería) y al Ministerio de Ambiente.
Esa sentencia había sido impugnada pero el 27 de enero de 2017 el Tribunal Administrativo de Chocó confirmó la decisión y condenó al Estado colombiano al pago de más de 290.000 millones de pesos.

Como ni el Juez Administrativo ni el Tribunal Administrativo se pronunciaron estrictamente sobre las pruebas que supuestamente demostraban el daño y el valor del perjuicio reclamados por los demandantes, y tampoco explicaron las razones por las cuales el Estado era responsable, la Agencia Nacional de Defensa Jurídica del Estado presentó una tutela ante el Consejo Estado contra estas decisiones.

Y ese alto tribunal le dio la razón, al encontrar que se violaron los derechos al debido proceso, al acceso a la administración de justicia e igualdad de las entidades oficiales demandadas, por lo cual revocó la sentencia de segunda instancia.

El Consejo de Estado le ordenó al Tribunal Administrativo del Chocó volver a proferir un fallo, esta vez, analizando “todos y cada uno de los argumentos planteados por la Agencia Nacional de Minería y el Ministerio de Medio Ambiente y Desarrollo Sostenible”.
Esta sentencia de tutela, que es de primera instancia, fue impugnada, por lo que se está a la espera del fallo de segunda instancia.

Cortesía: El Tiempo

LEAVE A REPLY

Please enter your comment!
Please enter your name here