Se levantó el Paro cívico en Riosucio – Chocó.

0
144

Después de 5 días de protestas el municipio vuelve a la normalidad

Desde el pasado lunes 27 de septiembre, campesinos de la zona carreteable y de otros sectores del municipio de Riosucio Chocó, mantuvieron paralizada la cabecera municipal, en lo que llamaron la toma a Riosucio, que obligo el cierre del comercio, transporte, e instituciones públicas y privadas.

Aunque la iniciativa de la toma a Riosucio la lideraron, representantes de las comunidades del Consejo Comunitario de La Larga y Tumaradó, a la manifestación se sumaron otros sectores del municipio, pero ¿cuáles fueron las razones que los motivo a pronunciarse y que era lo que se exigía?

Recordemos.

 

Después de 5 días de protestas, los manifestantes lograron sentarse con las autoridades, definir el pliego de peticiones y finalmente llegar a unos acuerdos puntuales para levantar el paro.

La meza de concertación se instaló en el salón parroquial, donde además de los líderes y la administración municipal, estuvieron entidades garantes como la Personería, la defensoría del pueblo y la parroquia Nuestra Señora del Carmen:

 

En las conclusiones de la conversación entre los líderes de las comunidades y las autoridades quedo establecido que para los días 11 y 12 de octubre del 2021, se realizara un nuevo acercamiento entre las partes para revisar y definir los requerimientos que se llevaran a una reunión con el gobernador y funcionarios de la gobernación del Chocó en la ciudad de Quibdó, durante los días 14 y 15 del mismo mes.
A la reunión en Quibdó, asistirán:
6 delegados del Consejo Comunitario de La Larga y Tumaradó
2 delegados de los damnificados del incendio del 28 de Noviembre
1 Delegado de la cuenca del río Salaquí
1 Delegado del equipo de Comunicaciones de NOTIRIOSUCIO

La comitiva será acompañada por el alcalde Conrad Valoyes, quien a su vez deberá garantizar toda la logística y la seguridad del personal que se reunirá con el gobernador Ariel Palacios y funcionarios del más alto nivel de la gobernación del Chocó.

Al espacio de dialogo asistieron, representantes de las comunidades de la Larga y Tumaradó, del rio Salaquí, de los Indígenas, de los damnificados del incendio del 28 de noviembre, representantes de los comerciantes, del gremio de moto taxistas y entidades garantes.

LEAVE A REPLY

Please enter your comment!
Please enter your name here