Gobernación del Chocó, Ministerio de Agricultura y la AUNAP, trabajan para fortalecer fase de diagnóstico para ordenación pesquera de la Cuenca del Río Atrato.

0
107

Los días 27 y 28 de septiembre de 2021, en la ciudad de Quibdó, se desarrolló el ¨Conversatorio Proceso de Ordenación Pesquera¨ en articulación con el Ministerio de Agricultura, la Gobernación del Chocó y entes territoriales de la región, con la participación de CODECHOCÓ y el IIAP. Durante el conversatorio se realizó un trabajo interinstitucional y de articulación de los niveles territoriales y nacionales con el fin de que estos estén en la capacidad de socializar y capacitar a los pescadores de la región en los procesos de ordenación pesquera en el país al igual que los lineamientos de la resolución 586 de 2019, expedida por la AUNAP en el territorio.

Entre los temas tratados y socializados dentro del procesos de ordenación de la zona Costera Pacífica del Departamento, se encuentran ZEPA Y ZEMP (Bahía Solano y Juradó), DRMI Golfo de Tribugá – Cabo Corrientes (Nuquí), DRMI encanto de Los Manglares del Bajo Baudó (Pizarro), Golfo de Urabá (Acandí- Playona), que permitió durante el evento definir la ruta para gestionar la fase de diagnóstico del proceso de ordenación de la Cuenca del Río Atrato, que por su importancia es determinante para avanzar en mejorar la producción de las especies que en este río se encuentran.

Para el secretario de Desarrollo Económico y Recursos Naturales del Chocó, Andrés Mauricio Palacios Rivas, quien participo junto con su equipo agropecuario: “este proceso permite avanzar en los modelos de ordenación pesquera departamental, es muy importante para nuestras comunidades, así se buscará garantizar y mejorar la económica de los pescadores que se dedican a esta actividad, le aporta a la seguridad alimentaria; además permitirá avanzar en la ejecución de proyectos estratégicos para los territorios, protegiendo así los recursos naturales, le aporta al cumplimiento de la Sentencia T622/2016 y se avanza hacia los acuerdos pactados entre el Comité Cívico del Chocó y el Gobierno Nacional.
Conclusiones:
• A partir de la fecha, en articulación con diferentes actores, se gestionará una mesa de trabajo que permitirá dar continuidad al proceso de diagnóstico para la ordenación pesquera de la Cuenca del Río Atrato.
• Gestionar el apoyo mediante proyectos para las comunidades y entrega de especies que permitan desarrollar la piscicultura en el Departamento del Chocó.

La AUNAP bajo un enfoque participativo e incluyente con las comunidades de pescadores, viene adelantando procesos encaminados a la gobernanza como herramienta de gestión efectiva en la administración de los recursos pesqueros y la actividad extractiva. En esa línea, lideró el desarrollo de este escenario, indispensable para generar sinergias y compromisos de parte de todos los actores, afirmó el director general de la AUNAP, Nicolás Del Castillo Piedrahita.

Gracias a un trabajo articulado que se ha venido desarrollando en el departamento y como resultado a este conversatorio, el Ministerio de Agricultura, la AUNAP, la Gobernación del Chocó y los diferentes entes territoriales continuarán a partir de la fecha el proceso de diagnóstico de la ordenación pesquera de la Cuenca del Río Atrato mediante la conformación de una mesa de trabajo que incluya la participación de todos los actores del Departamento en pro de la Cuenca.

Lo anterior, se enmarca en el cumplimiento de la misión de la AUNAP de ejecutar la política pesquera y de la acuicultura en el territorio colombiano con fines de investigación, ordenamiento, administración, control y vigilancia de los recursos pesqueros, y de impulso de la acuicultura propendiendo por el desarrollo productivo y progreso social.

El secretario Palacios, finalizo el evento dando las gracias al participante y los invito a trabajar en equipo para lograr que este proceso sea una realidad para nuestro Departamento, recordó que es un compromiso de la administración Departamental y priorizado por el Gobernador Ariel Palacios Calderón, en su Plan de Desarrollo; pues conocemos nuestra riqueza hídrica y la importancia de sus especies para aportar a la economía regional y seguridad alimentaria de nuestros territorios.

LEAVE A REPLY

Please enter your comment!
Please enter your name here