Trabajo interinstitucional en el Chocó para garantizar la inocuidad en la cadena alimentaria cárnica.

0
156
  • Se llevó a cabo la reunión del Comité de Carne del Chocó. El departamento tiene una población superior a los 520.000 habitantes, quienes requieren garantizar sus necesidades básicas de nutrición. Por tanto, para el Instituto Colombiano Agropecuario, ICA, es necesario propender por las condiciones de seguridad e inocuidad de los alimentos que se distribuyen.

El ICA Seccional Chocó y entidades del sector pecuario y de la salud pública sostuvieron una reunión para generar alianzas enfocadas en garantizar la seguridad alimentaria, a través de actividades de inspección, vigilancia y control de los derivados cárnicos y lácteos que se producen en el departamento.

En este espacio, que estuvo liderado por la Secretaría de Salud Departamental, los médicos veterinarios del ICA, Yanery Mosquera Asprilla y Wilson Ríos Blandón, expusieron las funciones misionales del Instituto relacionadas con los derivados cárnicos, lácteos y demás que realizan en la producción primaria de animales de importancia económica que se dan en predios pecuarios el Chocó como bovinos, porcinos, bufalinos, ovinos, caprinos, equinos, aves y peces.

“Con esta actividad se busca la articulación con otras Entidades del sector pecuario y de salud con el objetivo de reforzar las labores de inspección, vigilancia y control a lo largo de la cadena cárnica y demás alimentos formalizando a los diferentes tipos de productores del Chocó que comercializan leche cruda y demás subproductos, a través de los servicios que brinda el Instituto tales como:  registro de predios pecuarios, expedición de Guías Sanitarias de Movilización Interna, GSMI, certificación de hatos libres de brucelosis y tuberculosis, autorización sanitaria y de inocuidad, Buenas Prácticas Ganaderas, BPG, entre otras”,  resaltó el gerente Seccional (e) del ICA, en el Chocó, Néstor Mauricio Cañas Zapata.

El Instituto hace un llamado a los productores  pecuarios para que se acerquen a sus oficinas y de las diferentes entidades y comiencen a dar cumplimiento a los diferentes requerimientos que se tienen para mantener la sanidad del sector.

“Es importante resaltar que todas las acciones de las entidades y personas vinculadas al Comité trabajan para garantizar la seguridad alimentaria del Chocó y propender por la salud de sus pobladores”, puntualizó Cañas Zapata.

En el Chocó se viene incrementando el registro de predios pecuarios, lo que devela un aumento en la solicitud de la expedición de guías sanitarias de movilización ante el ICA con destino a predios. Esto indica que los productores pecuarios de departamento están requiriendo y utilizando los servicios del Instituto, los cuales se brindan a través de los puntos de atención al ganadero, ubicados en las oficinas locales de Quibdó, Acandí, Bahía Solano, Riosucio y Unguía.

LEAVE A REPLY

Please enter your comment!
Please enter your name here