Gobernación del Chocó, a través de la Secretaría de Salud Departamental, realiza mesa de salud ampliada en el Municipio de Bagadó.

0
149

La Gobernación del Chocó, a través de la Secretaria de Salud departamental, Naudy Ortega Úsuga y su equipo gerencial, en cumplimiento de su rol misional, continúa llegando a los territorios realizando mesas de concertación de salud, esta vez el turno fue para el municipio de Bagadó.

Las acciones se realizan con el objetivo de articular estrategias entre los entes territoriales y demás actores del sistema, en la búsqueda de promover la salud, disminuir las vulnerabilidades, prevenir, controlar o mitigar riesgos, proteger y conservar la vida.
En dicho encuentro se trataron diferentes temas relacionados con la garantía al acceso a los servicios de salud, el mejoramiento permanente de la calidad de la atención en salud, el aseguramiento, el sistema de información y todo lo relacionado con eventos de interés en salud pública, plan de vacunación y estrategia PRASS.

La actividad contó con la asistencia del señor alcalde municipal; Walter Stivet Sena Palomeque, Aura Herrera Coordinadora de salud municipal, Representante de la EPS Comfachocó / Nueva EPS, Representante de la IPS Salud protegida y la IPS Funmelloco, Líderes Comunitarios – (Consejos comunitarios), Gobernadores de los resguardos Indígenas, Representante ICBF, Docentes y demás miembros de la comunidad.
Compromisos asumidos y entidad responsable:
✅ Realizar BAI mensual, envió de soporte y cargar al sistema, para mejorar el reporte de los Eventos de Interés en Salud Publica / IPS y Alcaldía Municipal.
✅ Auditoria y seguimiento a la contratación IPS-EPS en la garantía de la prestación del servicio, en especial la entrega de Medicamentos. / EPS y Alcaldía Municipal.
✅ Auditoria y seguimiento en el cumplimiento a las jornadas de salud para las comunidades definidas con cada EPS en la búsqueda y generación de eficiencia en la prestación de los servicios / EPS y Alcaldía Municipal.
✅ Verificar la población afiliada por asegurador y asegurar el cumplimiento en la contratación de todos los servicios incluidos en el plan obligatorio de salud _ POS para la prestación integral del servicio de salud / Alcaldía Municipal.
✅ Cumplimiento a las acciones estimadas en la circular externa 040 de 2021- Instrucciones para la implementación del plan nacional de vacunación contra COVID -19 en pueblos y comunidades indígenas que permita el cumplimiento en la cobertura del programa regular y la vacunación para COVID-19 / Alcaldía Municipal.
✅ Monitoreo estricto en los avances en vacunación del esquema regular en especial servicio trazadores / Alcaldía municipal y Secretaría de Salud departamental.
✅ Mejora e inversión en la infraestructura en pro de dar cumplimiento a la Resolución 3100 de 2019 por la cual se definen los procedimientos y condiciones de inscripción de los prestadores de servicios de salud y de habilitación de los servicios de salud / Alcaldía municipal y Secretaría de Salud departamental.

Es de resaltar que todos los compromisos son de obligatorio cumplimiento, de evidenciarse fallas o incumplimientos en las obligaciones, estas serán objeto de requerimiento por parte de la entidad territorial para la gestión de estos, y de no hacerlo, se remitirá a la Superintendencia Nacional de Salud, lo correspondiente para las actuaciones administrativas a que haya lugar.

Finalmente, Naudy Ortega Úsuga – Secretaria De Salud Departamental y su equipo técnico gerencial, realizó visita rutinaria a las instalaciones de la IPS Funmelloco y la IPS salud protegida ubicadas en la cabecera municipal para verificación, dialogo con el personal de salud, recomendaciones, articulación y aclaración de dudas, en la búsqueda y generación de eficiencia en la prestación de los servicios.
“Estar presente en el territorio permite verificar de primera mano el cumplimiento de las condiciones mínimas e indispensables para la prestación de servicios de salud, aplicables a cualquier prestador independientemente de los servicios que éste ofrezca, en este municipio tenemos una tarea pendiente con las IPS en el cumplimiento de los criterios de habilitación, razón por la cual debemos volver”. Puntualizó; Naudy Ortega Úsuga – Secretaría de Salud departamental.

Somos Notiriosucio, llámanos o escríbenos al 3218365504.

LEAVE A REPLY

Please enter your comment!
Please enter your name here