Gobernación de Antioquia apoyó la creación de ruta humanitaria para evacuar migrantes de Necoclí.

0
104

Ascendieron a 22.000 los extranjeros que están represados.

Desde el Puesto de Mando Unificado (PMU) instalado en Necoclí, el gobernador de Antioquia, Aníbal Gaviria Correa, apoyó la iniciativa de la Defensoría del Pueblo de crear un puente humanitario para facilitar la salida de este municipio de migrantes en condición de vulnerabilidad. La idea es evitar que niños, niñas, adolescentes y mujeres gestantes o lactantes atraviesen el Tapón del Darién, donde muchos pierden la vida.

Gaviria Correa aseguró que ascendieron a 22.000 los migrantes que están represados en Necoclí, debido a la restricción que tiene Panamá de recibir máximo 500 por día. También gestionará una reunión con la Cancillería de Colombia para buscar una solución a la crisis que vive el municipio.
“Fundamentalmente en los acuerdos que se deban tener con otros países al sur para la regulación del tráfico y al norte, sobre todo con Panamá, para que se mantenga y se aumente el número de migrantes permitidos de 500, pero, sobre todo, para que se acoja esa propuesta de la Defensoría de un corredor, ruta o puente humanitario”, señaló el mandatario.

Uno de los propósitos del PMU es brindar seguridad a Necoclí, donde la población se duplicó a raíz de la llegada de extranjeros y evitar alteraciones al orden público. Hace una semana, un haitiano fue asesinado, al parecer, por un compatriota durante una riña en la playa.
Según el defensor del Pueblo, Carlos Camargo, el plan incluye una ruta de protección desde Ipiales, Nariño, por donde ingresan muchos migrantes, hasta Necoclí, Antioquia, y Acandí, Chocó, punto de salida por territorio colombiano. Las autoridades brindarían un “tránsito ordenado, seguro y cumpliendo el Derecho Internacional Humanitario (DIH)”.

Fuente: Sistema Integrado de Información

Somos Notiriosucio, llámanos o escríbenos al 3218365504.

LEAVE A REPLY

Please enter your comment!
Please enter your name here