Defensoría refuerza su monitoreo en la región de Urabá para evitar posibles vulneraciones a los derechos humanos de la población.

0
130

Comunicado 192 de 2021 l La Defensoría del Pueblo reforzó el ejercicio de monitoreo que adelanta a través de su Sistema de Alertas Tempranas (SAT) para la región de Urabá-Darién luego de la captura de alias ‘Otoniel’ por parte de la fuerza pública.

“Aunque no se ha reportado ninguna situación de riesgo adicional para la población civil, por este hecho, la Defensoría del Pueblo considera necesario brindar mayor acompañamiento en el territorio para la población que se ha visto afectada por las acciones de los grupos armados ilegales que tienen presencia en esa región del país”, aseguró el Defensor del Pueblo, Carlos Camargo.

“Las revisiones preliminares de nuestros equipos en terreno dan cuenta que, oficialmente, no se conoce de amenazas ni alteraciones del orden público en la región del Urabá, pero se mantiene monitoreo permanentemente en los 15 municipios de la región (Acandí, Apartadó, Arboletes, Carmen del Darién, Carepa, Chigorodó, Dabeiba, Necoclí, Mutatá, Murindó, Riosucio, San Juan de Urabá, San Pedro de Urabá, Turbo y Unguía)”, agregó.

La Defensoría del Pueblo, a través de la Regional Urabá-Darién, mantendrá presencia y acompañamiento permanente a las comunidades con el fin de prevenir posibles vulneraciones a los derechos humanos y violaciones al Derecho Internacional Humanitario(DIH).

En lo corrido de este año, la Defensoría del Pueblo ha emitido 12 alertas tempranas en las cuales se ha identificado a las Autodefensas Gaitanistas de Colombia (AGC) o Clan del Golfo como grupo armado ilegal fuente de riesgo para distintas comunidades.

– 005-21 alerta estructural para Puerto Carreño (Vichada)

– 008-21 alerta de inminencia para Aguazul, La Salina, Sácama, Támara y Yopal (Casanare)

– 009-21 alerta de inminencia para Ovejas (Sucre)

– 010-21 alerta estructural para Bogotá, D.C. (Bogotá, D.C.); Chía, Chipaque, Choachí, Cota, Funza, Guasca, La Calera, Mosquera, Sibaté, Soacha, Sopó, Ubaque (Cundinamarca)

– 011-21 alerta estructural para Yarumal, Angostura, Campamento, San Andrés de Cuerquia y Toledo (Antioquia)

– 012-21 alerta estructural para Astrea, Chimichagua, Tamalameque (Cesar); El Banco, Guamal y San Sebastián de Buenavista (Magdalena)

– 015-21 alerta de inminencia para Magüí Payán y Roberto Payán (Nariño)

– 016-21 alerta estructural para Vigía del Fuerte (Antioquia); Bojayá y Medio Atrato (Chocó)

– 018-21 alerta de inminencia para Arenal, Montecristo, Morales y Santa Rosa del Sur (Bolívar)

– 019-21 alerta estructural para El Cerrito, Guadalajara de Buga y Palmira (Valle del Cauca)

– 020-21 alerta de inminencia para Istmina y Medio San Juan (Chocó)

– 024-21 alerta de inminencia para El Litoral del San Juan (Chocó) y Buenaventura (Valle del Cauca

LEAVE A REPLY

Please enter your comment!
Please enter your name here