Café cultivado por sobrevivientes del conflicto ha llegado a Estados Unidos y Europa

0
174

Más de 600 familias y 15 asociaciones de Granada, Antioquia, hacen parte de una asociación productiva que está exportando café especial. Café cultivado por sobrevivientes del conflicto ha llegado a Estados Unidos y Europa.

El producto ha llegado a Estados Unidos, Francia y Holanda y se están adelantando gestiones para también enviar el grano a Canadá, Arabia Saudita y Emiratos Árabes.

Esto ha sido una realidad gracias al programa El Campo Emprende, del Ministerio de Ambiente, con cooperación internacional.

El apoyo se dio a la Asociación Tejiendo Territorio para la Paz – Tejipaz, cofinanciando los estudios de suelo y aguas residuales, entre otros procesos, para obtener las certificaciones que los acrediten como una empresa ambientalmente responsable, facilitando la exportación del café.

“Éramos más de 21 mil habitantes y hoy estamos apenas 10 o 12 mil porque Granada fue escenario de tomas guerrilleras y masacres paramilitares, entonces decidimos construir una organización que trabajara la parte comercial y también lo social para reconstruir el tejido afectado por la violencia y generar opciones de sostenibilidad para la gente que ha ido regresando al territorio”, explicó Claudia Giraldo, representante de Tejipaz.

Café cultivado por sobrevivientes del conflicto ha llegado a Estados Unidos y Europa

Según el ministro de Agricultura y Desarrollo Rural, Rodolfo Zea Navarro, en Antioquia el programa ‘El Campo Emprende’ ha destinado $12.160 millones para la creación y el fortalecimiento de 304 asociaciones: 207 ideas de negocio de producción agropecuaria, 54 de otros servicios rurales (como tiendas comunitarias, talleres de confecciones, tiendas agropecuarias, etc), 24 de adecuación o transformación de la producción primaria, 9 de turismo rural, 6 de negocios verdes y 4 de producción y comercialización de artesanías.

Esta inversión ha beneficiado a 3.443 familias de los municipios Amalfi, Anorí, Apartadó, Briceño, Cáceres, Carepa, Caucasia, Chigorodó, Dabeiba, Granada, Murindó, Mutatá, Nechí, Necoclí, Remedios, San Carlos, San Francisco, San Pedro de Urabá, Segovia, Tarazá, Turbo, Valdivia, Vigía del Fuerte, Yondó y Zaragoza.

“En el país hay 546.000 familias caficultoras que trabajan para cosechar el mejor café suave del mundo. Esta es una actividad histórica que hace parte de nuestra tradición como colombianos, por esto continuaremos promoviendo programas como ‘El Campo Emprende’ que permite generar ingresos y empleos para la población rural, víctima de la violencia”, dijo el jefe de cartera.

CORTESÍA : PUBLIMETRO 

LEAVE A REPLY

Please enter your comment!
Please enter your name here