Primera condena por el asesinato de lideresa Juana Perea en Nuquí.

El procesado, mediante preacuerdo, aceptó su responsabilidad en los hechos ocurridos en octubre de 2020, en Nuquí (Chocó).

La Fiscalía General de la Nación logró condena de 17 años y 8 meses de prisión contra Néstor Leonel Lozano Muriel, alias de Tigre o Guachón, por el asesinato de la ambientalista colombo – española Juana María Perea Plata, ocurrido el 29 de octubre de 2020, en Nuquí (Chocó).

Un fiscal de la Dirección Especializada contra las Violaciones a los Derechos Humanos demostró que el procesado, cabecilla de una estructura del ‘Clan del Golfo’, hizo parte del grupo armado que llegó a la vivienda de la víctima en el corregimiento de Termales y se la llevó en contra de su voluntad en una lancha que recorrió el Pacífico hasta el río Nuquí.

La investigación permitió conocer que, en el sector conocido como Coquí, ‘Tigre’ o ‘Guachón’ disparó contra la mujer, cuyo cuerpo fue lanzado a las aguas y, posteriormente, fue ubicado por la comunidad.

Ante la contundencia del material de prueba obtenido, Lozano Muriel aceptó los delitos de homicidio agravado y concierto para delinquir, y llegó a un preacuerdo con la Fiscalía, el cual fue aprobado por un juez penal de conocimiento de Quibdó (Chocó).

Este resultado judicial es posible gracias al trabajo itinerante de la Fiscalía; y a la labor articulada del CTI, la Policía Nacional y la Armada Nacional que, una semana después de sucedido el crimen de la ambientalista, capturaron a alias Tigre e identificaron a otras personas que habrían participado en los hechos.

 

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here