Riosuceños en desacuerdo con los resultados de clasificación del Nuevo Sisbén

0
313

La logística de las oficinas del Sisbén fueron trasladadas para Belén de Bajirá, en la cabecera municipal, las personas continúan esperando que se les atienda sus reclamos por las clasificaciones que encontraron luego de consultar en la página web de la entidad.

El Departamento Nacional de Planeación (DNP) habilitó desde marzo la nueva plataforma del Sisbén IV, incluyendo una actualización en la forma en que se clasifican los hogares colombianos que sirve como información para definir los potenciales beneficiarios de programas sociales de la Nación.

Los cambios son significativos, pues se trata de un sistema que no era actualizado hace casi una década y que brinda una información detallada de cómo se conforman las familias en la actualidad, no solo teniendo las condiciones de vida, sino también su capacidad productiva y generación de ingresos.

A partir de la entrada en vigencia del Sisbén IV los potenciales beneficiarios de los programas sociales se clasificarán en cuatro grupos denominados por letras, dejando de existir los puntajes:
Grupo A: pobreza extrema (población con menor capacidad de generación de ingresos).
Grupo B: pobreza moderada (población con mayor capacidad de generar ingresos que los del grupo A).
Grupo C: vulnerable (población en riesgo de caer en pobreza).
Grupo D: población no pobre, no vulnerable.
Cada grupo está compuesto por subgrupos, identificados por una letra y un número que permiten clasificar más detalladamente a las personas:
Grupo A: conformado por 5 subgrupos desde A1 hasta A5.
Grupo B: conformado por 7 subgrupos desde B1 hasta B7.
Grupo C: conformado por 18 subgrupos desde C1 hasta C18.
Grupo D: conformado por 21 subgrupos (desde D1 hasta D21).

Dado que se trata de una nueva actualización, inicialmente solo se incluyeron 23 millones de personas que figuran en los programas sociales y subsidios que tiene el Gobierno, razón por la que si usted aún no se encuentra dentro de la plataforma, puede solicitar la encuesta a través de la oficina municipal del Sisbén.

Para conocer la clasificación en la que quedó, debe ingresar al portal del Sisbén y hacer clic en la parte que dice ‘Consulta tu grupo Sisbén’. Una vez allí deberá ingresar su tipo y número de documento de identidad. Cuando lo haga, le aparecerá si el registro es o no válido, y, si es positivo, el grupo y subgrupo en el que fue clasificado, los datos personales, la fecha de última actualización y el contacto en la oficina municipal.

Tenga en cuenta que aparecer allí no implica que será beneficiario de subsidios. Este es apenas un registro del cual pueden ser parte todos los ciudadanos colombianos. Las entidades que entregan las ayudas definirán en su momento los rangos de cada uno de los programas.

Aunque el Sisbén no modifica la estratificación de los ciudadanos, si clasifica en a las familias que están dentro del foco de las entidades que ofrecen programas sociales. Por esta razón son crecientes las inconformidades de algunos habitantes de Riosucio que tras consultar los resultados de la encuesta del Sisbén se encuentran incluso en el grupo D, significando ello que No son pobres y que por ende no necesitan asistencia del estado, alejando las posibilidades de acceder a las ayudas de programas sociales.

Los cuatro grupos de clasificación del Sisbén IV: A, B, C y D ubican a las personas según su capacidad para generar ingresos y sus condiciones de vida.

Pero cuales son los indicativos que tiene en cuenta el Sisbén para dicha clasificación?
Como se determina que un habitante de poblaciones tan pobres como Riosucio Chocó, con altos niveles de necesidades básicas insatisfechas, aparezca en grupos como C o el D.
A caso desconocen las autoridades del país que en Colombia ni siquiera un título de universitario garantiza cambios significativos en las condiciones de vida.

Aunque el mismo Sisbén permite que los ciudadanos o las familias reclamen frente a este tipo de inconformidades. Frente a esto la preocupación de algunos ciudadanos es que las oficinas en Riosucio, no venían prestando este tipo de servicios ya que se encuentran en Belén de Bajirá, y en la localidad no tendrían las herramientas esto, según las respuestas que han recibido algunas personas que han acudido a las instalaciones del Sisbén en la alcaldía.

Logramos consultarle al encargado del Sisbén en el municipio de Riosucio Jhon Jairo Copete, quien nos confirmó que de hecho tras definirse el problema limítrofe entre Antioquia y Chocó por el territorio de Belén de Bajirá, el mismo se desplazó hasta este corregimiento de Riosucio para garantizarle el servicio a los bajirenses y demás comunidades aledañas. Copete también nos indicó, que desde el día lunes esta en la cabecera municipal y espera recibir a todas las personas que requieran cualquier diligencia de su dependencia.

LEAVE A REPLY

Please enter your comment!
Please enter your name here